Noticias

70 años de historia: Mira las fotos de la agencia Magnum que recorrerán el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2017

Una exposición en Nueva York celebra los 70 años de la agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos única en su género que logró sobrevivir a los cambios en el mundo de la fotografía. ‘Magnum Manifesto’, se presenta en el Centro Internacional de la Fotografía (ICP) y ofrece el ‘espíritu Magnum’ en todo su esplendor.

Por ejemplo, veremos a James Dean caminando por Times Square, a Pablo Picasso protegiendo a Françoise Gilot bajo una sombrilla. O a Marilyn Monroe en el rodaje de ‘The Misfits’ (Vidas Rebeldes), entre otras fotos que dieron la vuelta al mundo y están registradas en la memoria del siglo XX.

También se muestran trabajos de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, dos figuras emblemáticas de la agencia. Henri Cartier-Bresson definía a la agencia como una utopía, y “una construcción de observadores”.

CHRISTOPHER ANDERSON

 CHRIS STEELE-PERKINS

La serie “Generation X”, realizada a comienzos de la década de 1950, muestra las aspiraciones de los jóvenes.

La agencia se esfuerza también por combinar la urgencia de la noticia y una visión artística del mundo

Magnum sobrevivió a la crisis en el sector gracias a su diversificación, iniciada muy temprano por Robert Capa. Pedidos de empresas, exposiciones diversas, edición de numerosos libros, y tirajes artísticos han permitido que se mantenga vigente.

“La situación sigue siendo precaria”, observa Clara Bouveresse, curadora de la exposición, autora de una tesis sobre Magnum: “Encontrar un modelo económico viable para los fotógrafos es hoy un gran desafío”.

La agencia emplea aún a 49 fotógrafos y sigue ofreciendo su crónica del mundo. Una longevidad sin igual para una agencia que se dedica exclusivamente a la fotografía.

La exposición terminará en Nueva York el 3 de septiembre y viajará luego a Roma y a Berlín antes de un posible paso por Francia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian trabajo de periodista de AFP por sus fotos de refugiados

El fotoperiodista Bulent Kilic, quien reside en Turquía, fue premiado hoy con la “Visa de Oro” por su excelente trabajo al retratar a los refugiados sirios. La crisis, que viene siendo parte de la coyuntura internacional, destacó recientemente por la muerte de un niño en una playa turca.

06-09-15

Time pide fotos de Instagram a usuarios para ilustrar artículo

Time —revista semanal estadounidense— anunció en su sitio web que necesita las fotografías de los usuarios de la comunidad de la red de fotografía Instagram para ilustrar un artículo sobre tecnología móvil.

18-07-12

¿La fotografía es el reflejo de la realidad?

Una de las problemáticas de la sociedad contemporánea es la excesiva confianza que se le tiene a la imagen. Se dice con frecuencia que en sus distintas manifestaciones es un retrato fiel de la realidad, e incluso se ha popularizado la frase como “una imagen vale más que mil palabras”, a lo que cabe cuestionarse si verdaderamente […]

08-12-15

COMENTARIOS