Claves

Juan Villoro: “No creo que sean los grandes capos del crimen organizado los que estén matando periodistas”

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Mayo del 2017

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro, no se sobrepone a la pérdida de su amigo Javier Valdez Cárdenas, el fundador del emblemático semanario Ríodoce, de Sinaloa, que fue asesinado de 12 balazos el 15 de mayo. La herida está abierta. México se desangra.

Foto: Lizbeth Hernández (Kaja Negra)

“El periodismo está amenazado, sobre todo en las provincias, en los periódicos pequeños. La semana pasada mataron a Javier Valdez, un gran amigo mío. Estuve con él hace poco presentando un libro sobre la violencia en México llamado ‘Huérfanos del Marco’.  Era una persona espléndida y un periodista de primera fila. El horror contra los periodistas no ha acabado. Solo en el estado de Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte dejó 16 periodistas asesinados y 3 desaparecidos”, explica, en diálogo con periodistas peruanos que llegaron a Ciudad de México como parte de la delegación de la Feria Internacional del Libro de Lima que se realizará en julio en Perú. Villoro es uno de los invitados.

“John Gibler, un periodista de origen norteamericano que trabaja hace muchos en México, dice que es más peligroso investigar la muerte de un periodista que matar a un periodista”, menciona Villoro, y califica el panorama de reprobable.

“Hay una gran descomposición social y esto tiene que ver con el hecho de que los periodistas tocan intereses. No creo que sean los grandes capos del crimen organizados los que estén muy preocupados por lo que dicen los periodistas, por lo que dice una nota. Ellos están muy ocupados haciendo sus negocios sucios, su violencia. Los que se ven afectados (con el trabajo de los reporteros) son los ciudadanos aparentemente honorables que le brindan fachada al crimen organizado. Esta sociedad está totalmente infiltrada por el narcotráfico. Hay empresarios , militares, policías o políticos que brindan apoyo al crimen organizado. Y esta franja, esta zona , es la que no pueden tocar los periodistas porque si lo hacen ponen en riesgo su vida”, sostiene Villoro.

El periodista considera que la única manera de proteger a los periodistas es que el gobierno se investigue a sí mismo: “Que se sepa quiénes son los que reciben dinero, quiénes apoyan al narco…”.

Este domingo no te pierdas la entrevista que le hicimos a Juan Villoro sobre la crónica.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Internet se desvanece en Siria

La Internet en Siria se está desvaneciendo. Google y otros motores de búsqueda están sufriendo ‘apagones’ constantemente, y, de acuerdo con The Verge, la red en el país se cayó hoy debido al conflicto interno que se vive.

07-05-13

Somalia: Cierran dos estaciones de radio

Los periodistas de dos estaciones de radio enfrentan su peor crisis. Un grupo de agentes de seguridad de Somalia cerró ambos medios, detuvo a todos los reporteros y confiscó los equipos, informa Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), citada por Reuters.

27-10-13

Patrick Rowley: El periodista que cubrió las olimpiadas de 1948

Tiene 64 años y es el único periodista puede jactarse de haber cubierto las olimpiadas de Londres 48′ y las de este año. Se trata de Patrick Rowley, quien a los 14 años persuadió al editor del Middlesex Chronicle y logró formar parte de su equipo periodístico.

06-08-12

COMENTARIOS