Claves

Tradicional periódico de Brasil deja el papel para enfocarse en la web y el móvil

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2017

A partir del 1 de junio, Gazeta do Povo, el periódico de mayor circulación en el estado brasileño de Paraná, dejará de publicar su edición impresa diaria. La organización se enfocará en su transformación digital, y lo primero será el móvil.

La edición de fin de semana circulará los sábados y únicamente en la capital del estado, Curitiba. El producto tendrá un papel de mayor calidad, la edición será más trabajada y los temas se presentarán más a profundidad. La idea es valorar la experiencia de lectura en papel, señaló Guilherme Pereira, presidente de GRPCom, grupo al que pertenece Gazeta, al Centro Knight. 

Desde septiembre del año pasado, la atención se centró en digital, precisa el portal Inova.jor. “Estamos en un momento en que todavía podemos elegir el mejor camino”, dijo Leonardo Mendes Jr., jefe de redacción de la Gaceta.  Y agregó: “Estoy seguro de que este es el mejor paso para nosotros en nuestro mercado”. 

Gazeta do Povo  ha ganado miles de lectores en línea y  ha logrado un aumento de firmas digitales. El contenido del impreso, según el propio medio, se centrará en el análisis, el servicio y el entretenimiento.  Se trata del quinto periódico más grande de Brasil.

DATOS CLAVES DE ESTA APUESTA

  • En los últimos años, la compañía invirtió cerca de 7 millones de dólares en cambiar el flujo interno de trabajo y de transformar toda la producción a digital. Gazeta se presenta hoy como el “primer periódico del país hecho originalmente para plataformas móviles”.
  • En 2015, el volumen de acceso en dispositivos móviles superó el de las computadoras. Y esa distancia ha ido aumentando gradualmente. Actualmente, 66 por ciento de la audiencia digital viene de móviles.
  • La redacción ya produce el texto al mismo tiempo que visualiza cómo este contenido va a aparecer en un móvil.
  • Una de las principales inversiones de Gazeta do Povo fue un nuevo sistema de publicación, un aplicación móvil de EidosMedia, una compañía que desarrolló plataformas para periódicos como The Washington Post, The Wall Street Journal, The Financial Times, Le Figaro, Le Monde, entre otros. La aplicación Méthode Memo, permite que el periodista publique, directamente desde un celular, textos, fotos, videos y transmisiones en vivo.
  • Otra innovación en Gazeta es la organización editorial de la página de inicio del sitio en función de la ubicación geográfica del lector.

Más detalles aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta propuesta fusiona el periodismo de datos y las cuestiones de género

En agosto, un grupo de periodistas brasileñas tiene planeado presentar una plataforma de noticias digitales que utilizará el periodismo de datos para abordar temas sobre cuestiones de género.

28-07-16

ScoreMat, una red social para los fanáticos del fútbol

ScoreMat es una nueva plataforma social diseñada para reunir a todos los fanáticos del fútbol. En este espacio gratuito, los usuarios pueden competir en temas que tienen que ver con eventos deportivos para ganar premios reales.

26-04-14

El periodista más veterano cubriendo el Mundial de Brasil tiene 89 años

El periodismo es un oficio que, además de trabajadores, tiene hinchas. Se trata de hombres y mujeres que no se jubilan ni conocen de feriados porque la pasión por informar se renueva cada día al ritmo de las noticias. Ese es el caso de Hiroshi Kagawa, un periodista japonés de 89 años que recuerda con la lucidez de un veinteañero su experiencia como periodista deportivo.

23-06-14

COMENTARIOS