Claves

Annie Leibovitz, la fotoperiodista que fue más allá de los retratos y buscaba la escena que nadie tomaba

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2017

Su fotografía de John Lennon abrazando a su pareja Yoko Ono, tomada en 1980 horas antes del asesinato del ex Beatle, sería un referente para el mundo. La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz era fotoperiodista al inicio de su carrera y una exposición con más de 8.000 instantáneas, recuperadas por una fundación en Arles, en el sur de Francia, recuerda esta faceta de su trabajo.

La exposición, la primera de una larga serie que narrará los 50 años de trabajo de la artista, se inscribe en un “programa de archivos vivientes”, que presenta la mecenas suiza Maja Hoffmann, creadora de la fundación Luma.

La muestra presenta sobre todo los reportajes que realizó para la revista estadounidense Rolling Stones desde finales de los años 1960 a los años 1980. Leibovitz debutó en esta publicación, mientras estudiaba fotografía, para más adelante convertirse en la responsable de fotografía.

Posaron ante su cámara iconos de la música y personajes políticos.

Fue, por ejemplo, la única fotógrafa que consiguió la imagen de Richard Nixon abandonando la Casa Blanca en helicóptero tras su dimisión en 1974. “Colocaron a los otros periodistas en una esquina, yo estaba en un buen lugar”, recuerda. Su táctica se resume así: “buscar la fotografía que nadie tomaba”.

“El periódico dio 16 páginas al periodista Hunter S. Thompson pero no escribió nada, así que publicaron mis fotos en grande. Fue la primera vez”, rememora para la agencia AFP:

La fotoperiodista, que comenzó haciendo retratos desde niña, conseguiría colocar sus instantáneas en portada en muchas más ocasiones.

“Hay un importante volumen de trabajo, cuando uno es joven tiene mucha energía”, explica la artista. En su opinión, “la idea no es tanto mirar las imágenes una por una sino mostrar, como en una pequeña película, la energía y la obsesión de un joven fotógrafo”.

Las imágenes están diseminadas en nueve paneles, respetando el orden cronológico, desde las primeras fotografías de familia hasta 1983, año clave en el que Annie Leibovitz deja Rolling Stone para empezar en Vanity Fair.

Tras pasar del fotoperiodismo a la fotografía conceptual, sostiene lo siguiente:  “Como periodista hay que ser objetivo, como retratista puedo dar mi punto de vista, mis fotografías son más fuertes”. 

La exposición “Annie Leibovitz, Archive project, the early years” se presentará entre el 27 de mayo y el 24 de septiembre.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fotógrafa Annie Leibovitz y su muestra sobre lo femenino en la sociedad

La fotógrafa Annie Leibovitz centra el objetivo de su cámara en las mujeres para la exposición “Women: New Portraits”, la cual recorrerá a partir de enero las principales capitales del mundo, explorando el rol femenino en la sociedad.

01-11-15

Annie Leibovitz, ganadora del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó que Leibovitz “ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”.

23-05-13

COMENTARIOS