Claves

Identifica las cuatro características de una noticia falsa exitosa

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de mayo del 2017

¿Cuáles son los rasgos de un falso reportaje que lo vuelven exitoso? Para Ben Nimmo, especializado en información de defensa en temas internacionales de Atlantic Council son cuatro:

1. Apelan a lo emocional.
2. Aprovecha a la autoridad: La historia en sí presenta una fuga o una declaración o algo que supuestamente ocurrió.
3. Se agrega de forma efectiva en los sitios en línea.
4. Se  amplifica en redes como Twitter o Facebook.

Los usuarios que quieren desacreditar noticias falsas deben tener en cuenta cuál de estos cuatro elementos de una nota errónea es “el eslabón débil de la cadena”, y atacar desde allí, explicó Nimmo.

Por su parte, Claire Wardle, de First Draft News, señaló que las noticias falsas durante las últimas elecciones en Francia no han llegado tan lejos fuera de los grupos de nicho, lo cual sugiere que el contenido falso que es demasiado extremo no se extiende. 

El equipo de Wardle está trabajando para capacitar a periodistas alemanes antes de la elección del presidente alemán en algunos meses. “Hay una sensación entre los editores alemanes que en Alemania no tienen un problema de noticias falsas, que los alemanes son demasiado educados para ser engañados”, refirió, citada por Poynter.

Vía Poynter.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detecta noticias falsas: Prueba este quiz de noticias virales

Y para empezar el año tenemos un nuevo quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

01-01-17

Facebook elimina 30 mil cuentas falsas

Facebook está emprendiendo acciones contra decenas de miles de cuentas falsas en Francia, en momentos en que la red social busca demostrar que está trabajando arduamente para detener la propagación de correos basura, noticias falsas, fraudes y desinformación.

13-04-17

Se incrementarían sitios de noticias falsas para campañas políticas

Los sitios de noticias pueden ser un negocio que dañe la prensa. Lo cierto es que en las últimas campañas presidenciales en EE.UU. se usaron estos recursos y podrían incrementarse próximamente. Así lo estima Paul Capriotti, quien visita Lima para participar del II Encuentro de Directores de Comunicación.

23-11-16

COMENTARIOS