Claves

Tragedia en Manchester: Este es el check list del NYT para coberturas de violencia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de mayo del 2017

El periodista Stephen Farrell, jefe de Londres del NYT, creció en medio de algunos ataques con bombas durante su infancia. Al convertirse en un joven periodista, también fue a cubrir hechos similares en Belfast o Londonderry. Y luego viajó como corresponsal para estas coberturas.

Ahora, como periodista veterano en The New York Times, comparte su check list para coberturas de violencia como la ocurrida la semana pasada en Manchester, que dejó una veintena de fallecidos.

1. ¿Realmente fue una bomba? Podría ser que se desplomó un edificio, un auto malogrado, una explosión de un balón de gas, en realidad, cualquier otra cosa. Por eso, busca mayor información para confirmar si fue una bomba. Mientras tanto se puede usar la palabra “explosión”.

2. ¿Fue una bomba suicida? Sabemos que Al Qaeda o el Estado Islámico recurre a estas bajezas para sus ataques. Pero debemos estar seguros. No reveles información que sea rumores que traigan mayor confusión. En muchos casos, hasta podría ser accidental.

En todos los casos, lo primero es buscar testigos que estén a salvo.

3. En un primer momento ignora la información que aparezca en medio del ruido informativo sobre quién es el villano. No necesariamente tiene que ser ISIS. Y esto depende mucho de la zona, país o región. Pero, Farrel aseguró que en una ocasión una bomba en 1995 resultó ser de extramistas que estaban en contra del gobierno.

4. Acude al lugar de los hechos. “Si no vas, tendrás el dato erróneo”, sostuvo.

Este check list sirve para una preparación mental para la cobertura. No se debe dejar llevar por sus estereotipos y así reducirá errores.

Foto: Reuters

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo modelo de pago de NYT hace caer tráfico web

Después de que The New York Times anunciara que obtuvo más de 100 mil suscripciones digitales para su nuevo modelo de pago, AdAge informa que, entre marzo y abril, las visitas al sitio web se han reducido en 24%

12-05-11

Cascade, el ciclo de vida de una noticia en Twitter

Cascade es un proyecto ambicioso que a primera vista es solo una representación visual de lo que sucede cuando los lectores twittean sobre los artículos de NYT

23-04-11

The New York Times cambia la estrategia de su laboratorio de desarrollo

The New York Times cambió el nombre de su laboratorio de investigación y desarrollo. Ahora esta división se llama “Story [X]”, e integrará más estrechamente a sus equipos de la sala de redacción y publicidad, de acuerdo con un anuncio del diario.

03-05-16

COMENTARIOS