Claves

Tragedia en Manchester: Este es el check list del NYT para coberturas de violencia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de mayo del 2017

El periodista Stephen Farrell, jefe de Londres del NYT, creció en medio de algunos ataques con bombas durante su infancia. Al convertirse en un joven periodista, también fue a cubrir hechos similares en Belfast o Londonderry. Y luego viajó como corresponsal para estas coberturas.

Ahora, como periodista veterano en The New York Times, comparte su check list para coberturas de violencia como la ocurrida la semana pasada en Manchester, que dejó una veintena de fallecidos.

1. ¿Realmente fue una bomba? Podría ser que se desplomó un edificio, un auto malogrado, una explosión de un balón de gas, en realidad, cualquier otra cosa. Por eso, busca mayor información para confirmar si fue una bomba. Mientras tanto se puede usar la palabra “explosión”.

2. ¿Fue una bomba suicida? Sabemos que Al Qaeda o el Estado Islámico recurre a estas bajezas para sus ataques. Pero debemos estar seguros. No reveles información que sea rumores que traigan mayor confusión. En muchos casos, hasta podría ser accidental.

En todos los casos, lo primero es buscar testigos que estén a salvo.

3. En un primer momento ignora la información que aparezca en medio del ruido informativo sobre quién es el villano. No necesariamente tiene que ser ISIS. Y esto depende mucho de la zona, país o región. Pero, Farrel aseguró que en una ocasión una bomba en 1995 resultó ser de extramistas que estaban en contra del gobierno.

4. Acude al lugar de los hechos. “Si no vas, tendrás el dato erróneo”, sostuvo.

Este check list sirve para una preparación mental para la cobertura. No se debe dejar llevar por sus estereotipos y así reducirá errores.

Foto: Reuters

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times pronto llegará a Pinterest

La presencia de grandes medios no se ha hecho esperar en Pinterest. Y parece que pronto le llegará el turno al New York Times.

03-02-12

Lo que busca NYT en un reportero para cubrir emprendimientos en Silicon Valley

NYT sigue aumentando su equipo con diversos perfiles.

31-12-17

NYT incrementó el uso de fuentes anónimas

El diario The New York Times lanzó Chronicle, una herramienta que permite revisar la frecuencia de uso de algunas palabras en el prestigioso periódico.

27-07-14

COMENTARIOS