Claves

3 claves de la inteligencia artificial aplicada en el periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2017

¿Cómo se puede usar la inteligencia artificial en las redacciones? Nick Rockwell, Chief Technology Officer de New York Times, y Luca D’Aniello, Chief Technology Officer de Associated Press, destacaron durante un encuentro promovido por Google algunas características de la inteligencia artificial (AI) aplicada en el periodismo.

1. La AI aumentará la capacidad de una organización de noticias para centrarse en la creación de contenidos

D’Aniello señaló que los periodistas, a menudo “presionados por los recursos,” se ven obligados a “pasar la mayor parte de su tiempo en la creación de múltiples versiones del mismo contenido para diferentes medios”. La inteligencia artificial puede reducir las tareas monótonas y permitir que los periodistas pasen más tiempo en su experiencia central: noticias.

Para Rockwell, AI también podría ser aprovechada para alimentar nuevos informes, ayudando a analizar los datos para historias no contadas. Rockwell señaló que “las grandes historias se pueden encontrar en los datos, y si podemos encontrarlos o no dependerá de nuestra sofisticación sobre el uso de grandes conjuntos de datos.”

2. AI puede ayudar a mejorar la calidad del diálogo en línea y ayudar a las organizaciones a comprender mejor las necesidades de sus lectores.

Para el Times, el API de Perspectiva -herramienta desarrollada por Jigsaw (parte de la casa matriz de Google alfabeto)- está creando una oportunidad para estimular un debate constructivo en línea para aumentar la eficiencia de la moderación de comentarios.

3. Es esencial para la implementación la aplicación de los estándares periodísticos

Ambos panelistas coincidieron en que las normas editoriales que intervienen en la creación del periodismo de calidad deben ser aplicadas al periodismo alimentado por la inteligencia artificial.

Algunas experiencias:

  • En AP, los periodistas de negocios de software han sido capacitados para comprender cómo escribir un informe de ganancias.
  • Los editores de noticias deben desempeñar un papel importante en lo que se produce con AI.
  • En 2016, Google.org, la USC y la Fundación Geena Davis utilizan el aprendizaje de máquinas para crear una herramienta que recopila datos sobre las representaciones de género en los medios de comunicación.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico reduce su alcance en Twitter

El alcance de Estado Islámico en Twitter en lengua inglesa se ha estancado en los últimos meses. Esto se debe al aumento de la ofensiva contra el ejército de proselitistas digitales del grupo extremista, que usaron la red social para reclutar y radicalizar a nuevos adeptos.

19-02-16

Cuatro compañías que apuestan por la lectura digital en África

En la última conferencia O’Reilly Tools of Change en Nueva Yok, los empresarios Arthur Attweel y Michael Smith expusieron los esfuerzos de algunas compañías para crear nuevas formas de lectura en países en desarrollo. ¿De qué empresas estamos hablando?

18-02-13

Las cámaras más usadas en el World Press Photo

El reconocido concurso World Press Photo recuerda siempre que las cámaras son solo un complemento al ojo de un buen fotógrafo.

17-02-15

COMENTARIOS