Claves

Cómo usan los medios de comunicación las tendencias de Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2017

Las Tendencias de búsqueda de Google permiten conocer las historias de mayor actualidad o realizar tu propio análisis.

Algunos casos destacados por Google News Lab:

1. Time

Para realizar su encuesta anual acerca del personaje del año, la revista TIME diseñó atractivas visualizaciones de datos con los cinco temas más populares en Google.
2. NYT
Para revelar las preferencias de los estadounidenses en cuanto a destinos de vacaciones regionales, The New York Times generó un mapa de las principales recetas para la cena de Acción de Gracias de Estados Unidos.
3. Washington Post
The Washington Post elaboró un índice de la desdicha tomando como referencia la variación en los términos relacionados con la depresión que se buscaron durante el año.
4. Mashable
Mashable colaboró con Google en la publicación de un mapa de Tendencias de búsqueda de Google que destacaba las búsquedas de las palabras clave “Nepal” y “ayuda” en varios idiomas durante las primeras 48 horas posteriores al devastador terremoto para mostrar los esfuerzos realizados a nivel mundial para ayudar a la zona afectada.
5. NPR
NPR ha incorporado los datos de Tendencias de búsqueda de Google para destacar la nueva función de búsqueda de Google en las instrucciones para elaborar un cóctel. Tal como se afirmaba en el artículo de NPR: “Una de las ventajas de ser el mayor motor de búsqueda del mundo es que aprendes mucho sobre qué cosas desconocen o no recuerdan las personas”.
6. The Huffington Post
Poco después de que sucediera la matanza de Carolina del Sur, The Huffington Post utilizó las principales preguntas de las personas sobre este suceso para profundizar en el análisis de los hechos respondiendo a dichas preguntas y proporcionando más contexto.
¿Cómo funciona? Solo ingresa a Google Trends  y elige tu país para conocer las tendencias locales. Luego aparecerán diversos temas y podrás revisar contenido de medios de comunicación.
También puedes hacer comparaciones de términos para mejorar el SEO de tu medio. Por ejemplo, coloca un término clave en la sección “Explorar temas” del buscador y luego presiona Enter. Aparecerá un comparativo y podrás añadir hasta cinco palabras claves adicionales. La que tenga mayor éxito debe ser empleada en tu nota porque viene siendo usada con mayor frecuencia por los usuarios.
Recuerda:  El gráfico de barras representa el número de artículos de Google Noticias escritos por hora y corresponde al eje gris a la derecha. El gráfico de líneas representa el interés de Búsqueda Google a lo largo del tiempo y corresponde al eje azul a la izquierda. “Interés a lo largo del tiempo” representa el interés de búsqueda en relación con el punto más alto del gráfico. Esto no incluye el volumen de búsquedas absoluto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre los ‘trending topic’ de Google

GGoogle nos presenta ‘Hot Searches’ de Google Trends, una herramienta para conocer las búsquedas más populares. Al puro estilo de los ‘trending topic’ de Twitter se puede ver una lista de los términos top.

13-06-12

3 sugerencias para entender los gráficos de Google Trends

Google Trends es una poderosa herramienta para conocer qué temas están siendo buscados en tiempo real. Lo cierto es que esas cifras pueden ser insumos para informes, pero se debe tomar con pinzas. Recopilamos algunos consejos que pueden tener en cuenta para entender los gráficos: 1. Son gráficos interactivos. Por ello, coloca el ratón sobre el […]

06-08-15

Cómo los medios usan Google Trends

Google Trends se ha renovado para apostar por el contenido de último minuto. En un post, la empresa tecnológica destaca casos de medios que usan información de tendencias.

20-06-15

COMENTARIOS