Claves

Reporter: Conoce la app conocida como el ‘Uber del fotoperiodismo’

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de mayo del 2017

¿Tomaste una foto noticiosa y quieres obtener ingresos por tus imágenes? Tenemos la solución. Reporter es una app que nació en el 2016 y que ya cautivó a 13 mil usuarios en 136 países, incluyendo América Latina.

El servicio permite que un profesional suba sus imágenes y le coloque un precio. Esta foto aparecerá en una tienda virtual y podrá ser adquirida por un medio de comunicación o agencia de noticias.

Szőke Tibor, cofundador de Reporter, explicó a Clasesdeperiodismo.com que el app es conocida como el “Uber del fotoperiodismo”. La razón: cualquiera puede obtener ingresos con su material propio.  El efecto es “la liberalización del mercado de noticias – como Uber hizo con los taxis”.

Además, este app tiene su propio sistema de verificación para evitar la manipulación de contenidos. Se utiliza el sistema de noticias IPTC en la aplicación, que es un estándar internacional para las etiquetas. Lo mejor es que se toma en cuenta diversos idiomas. Por el momento, se analizan recursos en 3 idiomas, incluyendo el inglés. Pero muy pronto también se apostará por otros 6 idiomas (español y portugués también).

Mercado latino

“Queremos construir una comunidad más fuerte en América Latina durante los próximos meses con el objetivo de establecer asociaciones  con empresas de medios locales y agencias de noticias también”, sostuvo en la entrevista a Clasesdeperiodismo.com

Un primer paso será lanzar una  aplicación para Windows Phone ya que tiene una penetración relativamente alta todavía en esta área.

De esta forma, no solo fotoperiodistas, también ciudadanos pueden verse beneficiados por su propio material sin necesidad de tener contactos en medios de comunicación.

“La autenticidad es clave tanto para nosotros como para nuestros socios. Por lo tanto, sólo se aceptan los contenidos creados  dentro de la aplicación. Debido a que un montón de cosas interesantes, valiosas y potencialmente noticiosas se dan alrededor de nosotros sugerimos a todos tener la aplicación Reporter a la mano en todo momento”, recuerda.

Sugerencias para los periodistas ciudadanos

El ciudadano se queda con el 80% de su precio y el 20% restante es la comisión del app. “Creemos firmemente que la aplicación Reporter dinamizará el mercado de contenido de noticias a nivel mundial. No necesitamos la historia completa (con texto), solo el contenido (multimedia)  con información adicional mínima. Nos gustaría apoyar a los periodistas profesionales con contenidos válidos. Por lo tanto, es realmente una oportunidad para que cualquiera – como decimos – ‘haga los titulares'”, señaló.

La plataforma Reporter también podría ser útil para los fotoperiodistas profesionales porque también pueden encontrar ofertas válidas por su trabajo.  Y lo mejor: extenderán sus proyectos en el mercado global.

En los próximos dos meses apuntan acercarse más al mercado mundial con nuevos inversiones.  Está disponible en Android e iOS.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, medios: The Guardian tiene un laboratorio para usar tecnología móvil

La editora Guardian News & Media anunció la creación de un laboratorio de innovación para crear nuevas formas de presentar noticias usando la tecnología móvil. La fundación Knight invertirá 2.6 millones de dólares para apoyar este proyecto.

15-06-15

Estas son las nuevas herramientas de Snapchat para enfrentar a la competencia

Snapchat quiere seguir siendo el rey de la mensajería efímera. Por eso presentó nuevas herramientas creativas en una nueva ubicación para que sean fácilmente accesibles.

10-05-17

Whatsapp le daría soporte a las videollamadas en 2016

Whatsapp tendría una gran sorpresa para los usuarios de iOS en el 2016. La app contaría con videollamadas. Las capturas de pantalla filtradas en la red revelan que esta comunicación generará la misma experiencia de una llamada normal.

24-12-15

COMENTARIOS