Claves

Reporter: Conoce la app conocida como el ‘Uber del fotoperiodismo’

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de mayo del 2017

¿Tomaste una foto noticiosa y quieres obtener ingresos por tus imágenes? Tenemos la solución. Reporter es una app que nació en el 2016 y que ya cautivó a 13 mil usuarios en 136 países, incluyendo América Latina.

El servicio permite que un profesional suba sus imágenes y le coloque un precio. Esta foto aparecerá en una tienda virtual y podrá ser adquirida por un medio de comunicación o agencia de noticias.

Szőke Tibor, cofundador de Reporter, explicó a Clasesdeperiodismo.com que el app es conocida como el “Uber del fotoperiodismo”. La razón: cualquiera puede obtener ingresos con su material propio.  El efecto es “la liberalización del mercado de noticias – como Uber hizo con los taxis”.

Además, este app tiene su propio sistema de verificación para evitar la manipulación de contenidos. Se utiliza el sistema de noticias IPTC en la aplicación, que es un estándar internacional para las etiquetas. Lo mejor es que se toma en cuenta diversos idiomas. Por el momento, se analizan recursos en 3 idiomas, incluyendo el inglés. Pero muy pronto también se apostará por otros 6 idiomas (español y portugués también).

Mercado latino

“Queremos construir una comunidad más fuerte en América Latina durante los próximos meses con el objetivo de establecer asociaciones  con empresas de medios locales y agencias de noticias también”, sostuvo en la entrevista a Clasesdeperiodismo.com

Un primer paso será lanzar una  aplicación para Windows Phone ya que tiene una penetración relativamente alta todavía en esta área.

De esta forma, no solo fotoperiodistas, también ciudadanos pueden verse beneficiados por su propio material sin necesidad de tener contactos en medios de comunicación.

“La autenticidad es clave tanto para nosotros como para nuestros socios. Por lo tanto, sólo se aceptan los contenidos creados  dentro de la aplicación. Debido a que un montón de cosas interesantes, valiosas y potencialmente noticiosas se dan alrededor de nosotros sugerimos a todos tener la aplicación Reporter a la mano en todo momento”, recuerda.

Sugerencias para los periodistas ciudadanos

El ciudadano se queda con el 80% de su precio y el 20% restante es la comisión del app. “Creemos firmemente que la aplicación Reporter dinamizará el mercado de contenido de noticias a nivel mundial. No necesitamos la historia completa (con texto), solo el contenido (multimedia)  con información adicional mínima. Nos gustaría apoyar a los periodistas profesionales con contenidos válidos. Por lo tanto, es realmente una oportunidad para que cualquiera – como decimos – ‘haga los titulares'”, señaló.

La plataforma Reporter también podría ser útil para los fotoperiodistas profesionales porque también pueden encontrar ofertas válidas por su trabajo.  Y lo mejor: extenderán sus proyectos en el mercado global.

En los próximos dos meses apuntan acercarse más al mercado mundial con nuevos inversiones.  Está disponible en Android e iOS.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Viber ya funciona para los usuarios en Windows 10

Viber, una aplicación popular de mensajería, anunció que ya está disponible en la tienda de Windows 10.

02-06-16

La app LinkedIn Lite ya está disponible

LinkedIn Lite es la versión ligera de la red de profesionales que estaba habilitada para la web móvil. Ahora los usuarios pueden acceder a un aplicativo móvil para Android.

24-07-17

Conoce esta aplicación de video inspirada en Vine

Instagram y Vine han demostrado que existe una necesidad en la gente por crear videos cortos. Los reporteros detrás de un medio de comunicación también lo saben, pues usan estas herramientas para compartir hechos noticiosos y de interés. Por ello, el equipo de la aplicación Cameo está apostando en la creación de material audiovisual, pero de larga duración.

10-10-13

COMENTARIOS