Claves

The New York Times despedirá a editores y a defensora del lector

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de Mayo del 2017

The New York Times eliminará la posición de editor público o defensor del lector, una función de rendición de cuentas del diario creado en 2003 a raíz del escándalo de plagio de Jayson Blair.

Elizabeth Spayd, ex jefe de redacción del Washington Post, quien fue nombrada sexta editora pública del medio el año pasado, mantendría su posición hasta el 2018. 

NYT justificó la salida de la defensora del lector así: “Nuestros seguidores en las redes sociales y lectores en Internet se han unido para servir colectivamente como un defensor del lector moderno, más vigilante y enérgico que lo que una persona puede ser”, dijo el presidente del diario, Arthur Sulzberger. Este puesto será asumido por un coordinador de mejor rango y más bajo sueldo.

Spayd no respondió a solicitudes de comentarios.

Spayd sucedió a Margaret Sullivan, editora pública de mayor antigüedad en el medio, que transformó la posición con su rápida respuesta a las controversias en temas que implicaron al NYT en su uso de las redes sociales. Spayd, por el contrario, rara vez utiliza Twitter.

Elizabeth Spayd fue criticada por sus textos en muchas ocasiones y por sus respuestas a las críticas de la extrema derecha. A The Atlantic refirió a principios de este mes que su “trabajo no es ganar ningún concurso de popularidad”.

Varias agencias de noticias, incluyendo The Washington Post, han eliminado la posición de mediador o un editor público en los últimos años. El editor Marty Baron lo justifica  señalando que el papel recibe un montón de críticas de “todas partes, al instante, en esta era de Internet”.

El diario confirmó este miércoles que ha ofrecido bajas bien recompensadas a sus empleados con el objetivo de reducir el número de editores, lo cual le permitirá aumentar el sueldo de redactores.

Las bajas incentivadas se dirigen especialmente a los editores. El rotativo confía en contratar con el ahorro hasta 100 nuevos redactores, según anunciaron en un documento interno el director ejecutivo, Dean Baquet, y el director de gestión, Joseph Kahn. “Nuestro objetivo es inclinar significativamente la balanza de editores a redactores en el Times, dándonos más trabajo propio de periodistas sobre el terreno”, escriben en el documento.

Vía The Huffington Post.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT presenta Stela, su plataforma de analítica

Stela es la herramienta de análisis de The New York Times que ayuda a mejorar su contenido en tiempo real.

26-07-16

BBC y NYT lideran ranking de medios más mencionados en Twitter

Las estadísticas compartidas por News WHip sobre los medios más mencionados en Twitter durante julio revelan que la BBC y el diario The New York Times lideran el ranking.

25-08-15

Conoce el sitio de NYT dedicado al periodismo de datos y análisis

os basaremos en la excelente periodismo que The New York Times ya está produciendo, explica Leonhardt, para ayudar a los lectores a hacer conexiones entre diferentes historias y comprender cómo esas historias encajan.

22-04-14

COMENTARIOS