Claves

Detectan 30 páginas web que invita a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de Junio del 2017

Buzzfeed News alertó de al menos 30 páginas que invita a la audiencia a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook como ‘bromas’. Lo cierto es que esto ha llegado lejos.

Shrina Begum es la dueña de un restaurante en Londres y ya ha recibido varias llamadas de gente acusándola de “vender carne humana”. La historia es totalmente falsa, y fue compartida en la web Channel23news.com como si se tratara de un hecho noticioso real.

Lo peor es que este es uno de los sitios que permite a los usuarios crear sus fake news y difundirlas en la red:

Los usuarios solo deben colocar un título, contenido y una foto. Según Buzzfeed, se trata de al menos 3 mil noticias falsas publicadas en el último año.

“Una gran motivación para los spammers en el comercio de noticias falsas es su propio beneficio y recientemente hemos lanzado nuevas actualizaciones para interrumpir sus incentivos financieros y frenar la propagación de este tipo de material”, dijo un vocero de Facebook.

“Hay más trabajo por hacer, y la gente debe saber que Facebook está comprometido con ello”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Comprueba si eres hábil detectando noticias falsas

La epidemia de noticias falsas, creadas por portales satíricos en internet, es un problema que preocupa a gigantes tecnológicos como Google y Facebook, así como a grandes medios de comunicación, quienes han replicado información falsa más veces de las que quisieran admitir.

11-11-16

Facebook publica anuncios de noticias falsas en periódicos del Reino Unido

Facebook tiene 32 millones de usuarios en el Reino Unido.

09-05-17

Facebook revela su estrategia para detectar campaña de desinformación

Facebook advierte que existe una campaña coordinada de desprestigio teniendo como principal foco objetivos políticos.

27-04-17

COMENTARIOS