Claves

Detectan 30 páginas web que invita a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2017

Buzzfeed News alertó de al menos 30 páginas que invita a la audiencia a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook como ‘bromas’. Lo cierto es que esto ha llegado lejos.

Shrina Begum es la dueña de un restaurante en Londres y ya ha recibido varias llamadas de gente acusándola de “vender carne humana”. La historia es totalmente falsa, y fue compartida en la web Channel23news.com como si se tratara de un hecho noticioso real.

Lo peor es que este es uno de los sitios que permite a los usuarios crear sus fake news y difundirlas en la red:

Los usuarios solo deben colocar un título, contenido y una foto. Según Buzzfeed, se trata de al menos 3 mil noticias falsas publicadas en el último año.

“Una gran motivación para los spammers en el comercio de noticias falsas es su propio beneficio y recientemente hemos lanzado nuevas actualizaciones para interrumpir sus incentivos financieros y frenar la propagación de este tipo de material”, dijo un vocero de Facebook.

“Hay más trabajo por hacer, y la gente debe saber que Facebook está comprometido con ello”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detecta noticias falsas: Nieve en el desierto y otros fenómenos informativos

La Red Ética Segura nos pide no googlear antes de responder a una de las ocho preguntas del quiz.

30-12-16

NewsCheck, una extensión de Chrome para verificar datos

NewsCheck es una extensión de Chrome que permite verificar imágenes o videos.

15-01-17

Egipto: detienen a periodista por intentar difundir “noticias falsas”

Shamshan había asistido al evento, que se realizó del 22 de enero al 6 de febrero, para filmar las actividades a desarrollarse, y de paso, entrevistar a las personas que iban al lugar. Él hacía esta cobertura para Fantime, su blog de arte y cultura.

08-02-14

COMENTARIOS