Claves

Detectan 30 páginas web que invita a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de Junio del 2017

Buzzfeed News alertó de al menos 30 páginas que invita a la audiencia a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook como ‘bromas’. Lo cierto es que esto ha llegado lejos.

Shrina Begum es la dueña de un restaurante en Londres y ya ha recibido varias llamadas de gente acusándola de “vender carne humana”. La historia es totalmente falsa, y fue compartida en la web Channel23news.com como si se tratara de un hecho noticioso real.

Lo peor es que este es uno de los sitios que permite a los usuarios crear sus fake news y difundirlas en la red:

Los usuarios solo deben colocar un título, contenido y una foto. Según Buzzfeed, se trata de al menos 3 mil noticias falsas publicadas en el último año.

“Una gran motivación para los spammers en el comercio de noticias falsas es su propio beneficio y recientemente hemos lanzado nuevas actualizaciones para interrumpir sus incentivos financieros y frenar la propagación de este tipo de material”, dijo un vocero de Facebook.

“Hay más trabajo por hacer, y la gente debe saber que Facebook está comprometido con ello”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Credibilidad: Este proyecto le declara la guerra a la ola de noticias falsas

El Proyecto Credibilidad formó su consorcio de medios que incluyen a Abraji (Associación Brasileña de Periodismo Investigativo), Agência Lupa, Aos Fatos, Folha de S. Paulo, Jornal da Cidade, Jornal de Jundiaí, Nexo Jornal, Nova Escola, O Globo, O Estado de S. Paulo, UOL y Zero Hora.

25-12-16

NYT analiza publicidad dirigida a noticias falsas

El diario The New York Times viene analizando su responsabilidad sobre la difusión de anuncios con noticias falsas. Lo cierto es que el periódico no produce contenido falso, pero sí admite anuncios de todo tipo y en muchas ocasiones sitios webs fraudulentos replican contenido no verídico.

25-11-16

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas ahora!

Publicamos como cada cierto tiempo, gracias al espacio Ética Segura de la FNPI, un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

14-07-17

COMENTARIOS