Claves

AP hace precisiones sobre la data en su Guía de Estilo

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de junio del 2017

Associated Press presentó una actualización de su Guía de Estilo con un nuevo capítulo sobre periodismo de datos.

“Las agencias gubernamentales, empresas y otras organizaciones por igual se comunican en el idioma de los datos y las estadísticas”, señaló AP. “Para cubrirlos, los periodistas deben convertirse en personas versadas en ese idioma también”, se indica.

Estas son algunas de las recomendaciones sobre periodismo de datos de AP:

– Obtener los datos en formato de búsqueda, si es posible.

“En una solicitud de registros de datos, asegúrese de pedir los datos en un formato ‘electrónico, legible por máquina’ que puede ser interpretado por hoja de cálculo estándar o un software de base de datos. La alternativa, que es lo predeterminado para muchos organismos, es proporcionar registros en papel o para explorar en páginas de papel, que presentan un obstáculo para el análisis”.

El sitio sugiere a sus reporteros tratar de adquirir los datos deseados solicitándolos directamente.

– Asegúrese de que alguien más pueda reproducir sus hallazgos.

“Si es posible, un editor o otro reportero deben tratar de reproducir los resultados de los análisis y confirmar todos los resultados antes de su publicación.”

– Deje que sus lectores vean los datos de origen

Siempre que sea posible, proporciona los datos de origen para su descarga, junto con la historia o la visualización. Sobre la distribución de datos consideren las siguientes directrices:

  • Los datos deben ser distribuidos en un formato legible por máquina, ampliamente utilizable, como por ejemplo una hoja de cálculo.
  • Los datos deben ir acompañadas de la documentación exhaustiva que explica la procedencia de datos, transformaciones y alteraciones, las advertencias con el análisis de datos y un diccionario de datos.

Vía NiemanLab.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft actualizará PowerPoint para hacer diapositivas más atractivas

PowerPoint es una herramienta útil en muchos casos, pero es aburrida. No es la mejor opción cuando se necesita llegar a distintos públicos.

15-11-15

BuzzFeed presenta nueva aplicación de video

BuzzFeed estrenó una aplicación enfocada en el video para iOS y Android. La herramienta permite a los usuarios ver todo su contenido visual en un solo lugar.

24-02-16

Una herramienta para compartir contenidos con autodestrucción

La aplicación móvil Phantom ofrece una manera sencilla de publicar fotos y videos a blogs y redes sociales, como Facebook o Twitter, pero con una función de “autodestrucción” predeterminada como en Snapchat. Pero hay más.

02-08-14

COMENTARIOS