Claves

Siete consejos para empezar a trabajar como periodista independiente

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de junio del 2017

Numerosos periodistas prefieren ser independientes para contar historias y administrar sus horas de trabajo, además de trabajar desde cualquier parte.

Pero pensar en lo que necesitan los editores y encontrar financiamiento puede ser un reto, pues muchas veces significa trabajar solo. 

Para afrontar esta situación, puedes tener en cuenta los consejos de los periodistas independientes, Iona Craig, Catarina Martins Fernandes y Sally Hayden. Los tres compartieron su experiencia durante la conferencia Well Told, en Londres, el último fin de semana.

LAS CLAVES:

  • Encontrar su nicho: Encontrar un tema de cobertura en el que las conexiones te ayuden a destacar sobre el resto de periodistas en la zona.
  • Encontrar un mentor: Un amigo o maestro que los apoye a lo largo de su carrera. Que los desafíen, tranquilicen y ayuden a encontrar a potenciales clientes, además de ayudar a encontrar fuentes, editores y que, en general, ayuden a expandir su red.
  • Colabora con la comunidad: Hay que concentrarse primero en el trabajo y armar redes. Se puede empezar buscando a los periodistas favoritos para empezar a analizar su carrera a través de LinkedIn.
  • Presentarse sabiamente y cuidadosamente: Presentar un resumen de las ideas, ser persistentes y entender que no siempre recibirán una respuesta. Se recomienda encontrar el punto más adecuado para una historia y no centrarse tanto en los periódicos nacionales o las publicaciones más grandes.
  • Hacer un plan de negocios. Se recomienda crear uno cada 6 meses, estableciendo cuatro metas para cada año, entendiendo el tipo de cobertura que se quiere producir y delineando en dónde podría distribuirse.  De esta manera se podrá hacer un plan de la cantidad de dinero que se necesitará para hacer un viaje en específico, por ejemplo. Es una forma de mantener la disciplina.
  • Administrar el dinero y tiempo sabiamente. Es necesario pensar acerca de lo que la historia puede añadir, o si se puede ofrecer otra perspectiva antes de decidirse a hacerla. El dinero también puede ser un problema, pues en unos meses se hacen más cosas que en otros y el pago no es regular.
  • Mantenerse a salvo.  Cualquiera que quiera entrar a zonas de conflicto tiene que saber de primeros auxilios básicos y tener entrenamiento de seguridad. Además, se recomienda haber estado algún tiempo en la región, donde quiera que sea, antes de ir por más. Hay que hacer un análisis de riesgo previo. ¿Qué estás haciendo? ¿A dónde vas? ¿Por qué lo haces? y ¿Esta historia vale la pena? Son algunas de las preguntas que debes hacerte.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelve a tomar fuerza la campaña #sinpreguntasnocobertura

Después de la tragedia ferroviaria ocurrida en Argentina, los funcionarios convocaron conferencias de prensa donde los periodistas fueron impedidos de hacer preguntas.

27-02-12

Flipboard añade GIF a sus contenidos

Flipboard, la herramienta social de curaduría preferida por no pocos editores y periodistas, anunció en su blog que su última actualización añade un soporte para las imágenes en formato GIF. Esta característica permitirá a los usuarios desplazarse en un espacio más agradable para los contenidos.

14-08-13

Lo que un corresponsal de guerra nunca debe decir

Los corresponsales de guerra no deben exagerar y mentir sobre una incursión en zona de guerra. Es el error que cometió el presentador estrella de la NBC, Brian Williams, y motivó al periodista Peter Kann, ganador del Pulitzer, a desmenuzar sus acciones.

25-02-15

COMENTARIOS