Claves

Siete consejos para empezar a trabajar como periodista independiente

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de junio del 2017

Numerosos periodistas prefieren ser independientes para contar historias y administrar sus horas de trabajo, además de trabajar desde cualquier parte.

Pero pensar en lo que necesitan los editores y encontrar financiamiento puede ser un reto, pues muchas veces significa trabajar solo. 

Para afrontar esta situación, puedes tener en cuenta los consejos de los periodistas independientes, Iona Craig, Catarina Martins Fernandes y Sally Hayden. Los tres compartieron su experiencia durante la conferencia Well Told, en Londres, el último fin de semana.

LAS CLAVES:

  • Encontrar su nicho: Encontrar un tema de cobertura en el que las conexiones te ayuden a destacar sobre el resto de periodistas en la zona.
  • Encontrar un mentor: Un amigo o maestro que los apoye a lo largo de su carrera. Que los desafíen, tranquilicen y ayuden a encontrar a potenciales clientes, además de ayudar a encontrar fuentes, editores y que, en general, ayuden a expandir su red.
  • Colabora con la comunidad: Hay que concentrarse primero en el trabajo y armar redes. Se puede empezar buscando a los periodistas favoritos para empezar a analizar su carrera a través de LinkedIn.
  • Presentarse sabiamente y cuidadosamente: Presentar un resumen de las ideas, ser persistentes y entender que no siempre recibirán una respuesta. Se recomienda encontrar el punto más adecuado para una historia y no centrarse tanto en los periódicos nacionales o las publicaciones más grandes.
  • Hacer un plan de negocios. Se recomienda crear uno cada 6 meses, estableciendo cuatro metas para cada año, entendiendo el tipo de cobertura que se quiere producir y delineando en dónde podría distribuirse.  De esta manera se podrá hacer un plan de la cantidad de dinero que se necesitará para hacer un viaje en específico, por ejemplo. Es una forma de mantener la disciplina.
  • Administrar el dinero y tiempo sabiamente. Es necesario pensar acerca de lo que la historia puede añadir, o si se puede ofrecer otra perspectiva antes de decidirse a hacerla. El dinero también puede ser un problema, pues en unos meses se hacen más cosas que en otros y el pago no es regular.
  • Mantenerse a salvo.  Cualquiera que quiera entrar a zonas de conflicto tiene que saber de primeros auxilios básicos y tener entrenamiento de seguridad. Además, se recomienda haber estado algún tiempo en la región, donde quiera que sea, antes de ir por más. Hay que hacer un análisis de riesgo previo. ¿Qué estás haciendo? ¿A dónde vas? ¿Por qué lo haces? y ¿Esta historia vale la pena? Son algunas de las preguntas que debes hacerte.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tenista broméo sobre falso accidente y medios publicaron la noticia

La historia era verosímil. La popular tenista Caroline Wozniacki  dijo  que, durante un viaje familiar, un canguro bebé le había mordido la pierna y le provocó una herida. “Estaba tirado ahí, así que pensé en ayudarlo. Cuando lo toqué, se volvió agresivo y me arañó”, aseguró. Aunque brindó una serie de detalles, no advirtió que […]

23-01-11

#SinUniMalPeriodismo, la campaña que quiere salvar la profesión desde el aula

#SinUniMalPeriodismo es la etiqueta que acompaña una campaña a favor de los estudios universitarios en el periodismo. La iniciativa pertenece a Víctor Núñez, docente y periodista, de España.

07-01-13

Bolivia: Periodista asegura que Gobierno domina la opinión pública

En Bolivia se construyó una red de medios “paraestatales” con el propósito de dominar la opinión pública, según un nuevo libro sobre el gobierno boliviano y su estrategia mediática que cita el Centro Knight.

22-04-14

COMENTARIOS