Noticias

Guatemala: asesino de periodista recibe 23 años de cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2017

Guatemala sigue siendo un lugar peligroso para ejercer el periodismo: En 2017 se han reportado 20 denuncias de periodistas que han recibido amenazas. En este contexto, la condena contra los asesinos de un camarógrafo resulta una buena señal.

Rolando Antonio Jiménez Cruz fue sentenciado el viernes a 23 años de prisión por el homicidio del periodista Felipe David Munguía Jiménez, ocurrido el 4 de septiembre de 2014.

La víctima

El periodista caminaba en una calle del municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa, en Guatemala, cuando fue abordado por este sujeto.

Felipe David Munguía Jiménez era camarógrafo de Canal 21 y líder comunitario en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa. Lo mataron después de salir de una asamblea comunitaria.

La resolución del tribunal condena a Jiménez Cruz a 15 años por el delito de homicidio y 8 años por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

INVESTIGACIÓN NO HA TERMINADO

Hilda Pineda, jefa de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público, dijo a The Associated Press que la investigación continúa para establecer la identidad de los autores intelectuales del crimen. El ahora sentenciado se negó a declarar en las audiencias y brindar información sobre otros implicados.

En un caso reciente, el 31 de mayo pasado, Byron Eduardo Felipe Morales fue enviado a prisión para cumplir una pena de 40 años por el asesinato del periodista Víctor Hugo Valdez Cardona, quien fue atacado a tiros cuando caminaba en compañía de su nieto el 7 de junio de 2016 en el departamento de Chiquimula.

Desde la creación de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas en 2003 se investiga el asesinato de 11 reporteros. Desde 2003 a la fecha se han recibido un aproximado de 200 denuncias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista reportó en Twitter en medio de un tiroteo

El último viernes, el periodista de guerra Mustafa Kazemi quedó atrapado en un tiroteo cuando insurgentes talibanes atacaron un hotel en el norte de Kabul, en Afganistán. El atentado dejó 18 muertos, la mayoría civiles.

23-06-12

Reportero publicó 1,200 tweets de la crisis en Libia

Andy Carvin, reportero de NPR y considerado un experto enTwitter, publicó este fin de semana la cantidad de 1.201 tweets, de acuerdo con Twittercounter.com.

22-08-11

Perú: Periodista es baleada

Si bien existen países en donde la represión contra los medios de comunicación es más fuerte, en general la situación de la prensa en toda América Latina es bastante crítica.

Prueba de es el nuevo atentado que se produjo contra una periodista en Perú, quien fue agredida y baleada en el brazo por dos desconocidos que irrumpieron en su hogar, ubicado en la localidad de Huarmey.

11-10-13

COMENTARIOS