Noticias

Guatemala: asesino de periodista recibe 23 años de cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2017

Guatemala sigue siendo un lugar peligroso para ejercer el periodismo: En 2017 se han reportado 20 denuncias de periodistas que han recibido amenazas. En este contexto, la condena contra los asesinos de un camarógrafo resulta una buena señal.

Rolando Antonio Jiménez Cruz fue sentenciado el viernes a 23 años de prisión por el homicidio del periodista Felipe David Munguía Jiménez, ocurrido el 4 de septiembre de 2014.

La víctima

El periodista caminaba en una calle del municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa, en Guatemala, cuando fue abordado por este sujeto.

Felipe David Munguía Jiménez era camarógrafo de Canal 21 y líder comunitario en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa. Lo mataron después de salir de una asamblea comunitaria.

La resolución del tribunal condena a Jiménez Cruz a 15 años por el delito de homicidio y 8 años por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

INVESTIGACIÓN NO HA TERMINADO

Hilda Pineda, jefa de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público, dijo a The Associated Press que la investigación continúa para establecer la identidad de los autores intelectuales del crimen. El ahora sentenciado se negó a declarar en las audiencias y brindar información sobre otros implicados.

En un caso reciente, el 31 de mayo pasado, Byron Eduardo Felipe Morales fue enviado a prisión para cumplir una pena de 40 años por el asesinato del periodista Víctor Hugo Valdez Cardona, quien fue atacado a tiros cuando caminaba en compañía de su nieto el 7 de junio de 2016 en el departamento de Chiquimula.

Desde la creación de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas en 2003 se investiga el asesinato de 11 reporteros. Desde 2003 a la fecha se han recibido un aproximado de 200 denuncias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta fue la razón por la que CNN suspendió dos semanas a su corresponsal de asuntos globales

Elise Labott como corresponsal de asuntos globales de CNN, trabaja en Washington, DC, y ha informado desde más de 75 países. Es parte de la cadena desde el año 2000. Anteriormente laboró en ABC News y AFP.

21-11-15

OTAN admite que mató a periodista de la BBC en Afganistán

Después de negarlo varias veces, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitieron que asesinaron “por error” al periodista de la cadena BBC, Ahmed Omed Khpalwak, de 25 años, quien cubría el conflicto de los insurgentes en Afganistán.

08-09-11

Colombia: Periodista confiesa ser autor de falsas amenazas

Ganó en 2013 el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría Equidad de Género y ha sido merecedor de varios reconocimientos en el ámbito regional por sus aportes al periodismo

25-04-15

COMENTARIOS