Claves

¿Cómo es ser periodista en la era Trump? Jon Lee Anderson responde

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de junio del 2017

El periodista Jon Lee Anderson fue entrevistado por el diario El Mundo de España. Como de costumbre, el periodista que ha perfilado a  Augusto Pinochet, Fidel Castro, Muamar el Gadafi o Hugo Chávez, tiene respuestas sobre el oficio que llaman a la reflexión.

¿Cómo es ser periodista en la era Trump?

-Es vivir en guerra. Él inició el conflicto cuando todavía era candidato e intentó manipular a los medios de las maneras más burdas. Durante la campaña, la mayoría de los periodistas cumplieron con su deber de ser imparciales y lo fiscalizaron como harían con cualquier otro candidato. Pero, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha arremetido una y otra vez en contra de los pilares de la prensa inteligente, a la que tacha de fake news [noticias falsas] Aunque, por supuesto, luego se contradice al reunirse con sus periodistas y filtrarles noticias, como siempre ha hecho.

Y en el otro bando, ¿quiénes están?

-The New York Times y The Washington Post son los que más se acercan a cumplir su misión con rigor y pulcritud. Ellos combaten en esta guerra diciendo que el presidente miente. Ya no se limitan a afirmar que Trump comete errores. Le han declarado la guerra porque su presidencia supone una crisis.

¿Qué crisis?

-No se trata de una presidencia cualquiera. Le falta legitimidad: Trump está cuestionado en todos los aspectos, desde la posible complicidad de los rusos en su campaña, hasta sus presuntas faltas éticas en el mundo de los negocios, por no hablar de su comportamiento sexual.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La mayoría de los estadounidenses cree que la prensa es muy crítica con Donald Trump

La encuesta fue realizada por teléfono en febrero, entre el 18 y el 22, a 1.000 adultos estadounidenses. Tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

26-02-17

Twitter suspendió 70 millones de cuentas sospechosas en dos meses

La red social suspendió en dos meses más de 70 millones de perfiles sospechosos. ¿De qué exactamente? De difundir informaciones falsas.

07-07-18

La Casa Blanca impidió el acceso de cámaras y CNN reaccionó así

Cuando la administración de Donald Trump decidió prohibir de nuevo las cámaras en una rueda de prensa, la CNN no se quedó de brazos cruzados y envió a un dibujante en lugar de los grandes equipos.

25-06-17

COMENTARIOS