Noticias

Washington exige la liberación de un periodista en Azerbaiyán

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Junio del 2017

La diplomacia estadounidense exigió el sábado la liberación de un periodista opositor de Azerbaiyán secuestrado esta semana en Georgia, entregado por la fuerza y detenido en su país.

Azerbaiyán es habitualmente criticado por ONG internacionales por sus violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, acusaciones que son rechazadas por el gobierno de Ilham Aliev. Ocupa el puesto 162  en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017.

“Estados Unidos está preocupado por las informaciones respecto al secuestro en Tbilissi, Georgia, y la consecuente detención en Azerbaiyán del periodista azerí Afgan Mujtarli, el 30 de mayo“, protestó la portavoz de la diplomacia estadounidense Heather Nauert.

El periodista, que residía desde 2015 en Georgia tras haber escapado de Azerbaiyán, tiene 43 años e investigaba sobre el presidente Aliev.

Se sabe que Afgan Mujtarli fue secuestrado el 30 de mayo en Tbilissi por desconocidos que lo golpearon y entregaron por la fuerza a las autoridades de su país, afirmó el miércoles su abogado, Elchin Sadyjov.

El periodista fue luego puesto en detención provisional por tres meses por un tribunal azerí, que lo acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera y haber intentado traficar ilegalmente dinero.

Amnistía Internacional reclamó su liberación y asegura que las autoridades georgianas parecen ser “cómplices de este secuestro atroz”.

El comisario de derechos humanos del Consejo Europeo, Nils Muiznieks, también exigió la liberación inmediata de Mujtarli.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiscalía turca pide 23 años de cárcel para periodista

Por “difamar” a varios jueces y fiscales, la Fiscalía de Estambul pidió 23 años de cárcel para una periodista turca acusándoles de recibir favores del Gobierno, informa el diario Cumhuriyet, donde Canan Coskun labora.

24-06-15

Venezuela: 31 periodistas han sido víctimas de represión

Bajo la premisa de mantener el orden público de la nación, la Guardia Nacional Bolivariana viene cometiendo una serie de excesos que han sido denunciados constantemente por los periodistas que trabajan en Venezuela.

20-02-14

Niegan que detención de Sanjuana Martínez esté relacionada con su profesión

Tras la detención de la periodista Sanjuana Martínez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que lo ocurrido “se debe a conflictos entre particulares y de ninguna manera tiene que ver con su función como periodista”.

06-07-12

COMENTARIOS