Noticias

Washington exige la liberación de un periodista en Azerbaiyán

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Junio del 2017

La diplomacia estadounidense exigió el sábado la liberación de un periodista opositor de Azerbaiyán secuestrado esta semana en Georgia, entregado por la fuerza y detenido en su país.

Azerbaiyán es habitualmente criticado por ONG internacionales por sus violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, acusaciones que son rechazadas por el gobierno de Ilham Aliev. Ocupa el puesto 162  en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017.

“Estados Unidos está preocupado por las informaciones respecto al secuestro en Tbilissi, Georgia, y la consecuente detención en Azerbaiyán del periodista azerí Afgan Mujtarli, el 30 de mayo“, protestó la portavoz de la diplomacia estadounidense Heather Nauert.

El periodista, que residía desde 2015 en Georgia tras haber escapado de Azerbaiyán, tiene 43 años e investigaba sobre el presidente Aliev.

Se sabe que Afgan Mujtarli fue secuestrado el 30 de mayo en Tbilissi por desconocidos que lo golpearon y entregaron por la fuerza a las autoridades de su país, afirmó el miércoles su abogado, Elchin Sadyjov.

El periodista fue luego puesto en detención provisional por tres meses por un tribunal azerí, que lo acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera y haber intentado traficar ilegalmente dinero.

Amnistía Internacional reclamó su liberación y asegura que las autoridades georgianas parecen ser “cómplices de este secuestro atroz”.

El comisario de derechos humanos del Consejo Europeo, Nils Muiznieks, también exigió la liberación inmediata de Mujtarli.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipcio: Periodista será enjuiciada por criticar el Islam

En algunos países del mundo criticar al Islam puede ser motivo de represalias judiciales. Ese es el caso de Egipto, donde una periodista será sometida a la justicia por publicar en Internet críticas sobre un ritual de la región que consiste en sacrificar ovejas.

27-12-14

Periodista es condecorada por su trabajo en Siria

La periodista Zaina Erhaim ha sido galardonada con el Premio Peter Mackler 2015, una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras y la Agencia France Presse que destaca la valentía, el compromiso y la ética en la labor periodística. La condecoración es un homenaje al trabajo que realiza en Siria, donde trabaja capacitando a reporteros ciudadanos (un tercio de ellos […]

23-08-15

Periodista egipcio es condenado a 1 año de cárcel por calumniar a exministro

Un Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a un año de prisión a un periodista de la edición digital del diario estatal ‘Al Ahram’ e impuso una multa de 10.000 libras (unos 1.000 dólares) egipcias al redactor jefe del mismo por difundir información falsa respecto al exministro de Justicia egipcio.

31-07-16

COMENTARIOS