Noticias

Washington exige la liberación de un periodista en Azerbaiyán

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de junio del 2017

La diplomacia estadounidense exigió el sábado la liberación de un periodista opositor de Azerbaiyán secuestrado esta semana en Georgia, entregado por la fuerza y detenido en su país.

Azerbaiyán es habitualmente criticado por ONG internacionales por sus violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, acusaciones que son rechazadas por el gobierno de Ilham Aliev. Ocupa el puesto 162  en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017.

“Estados Unidos está preocupado por las informaciones respecto al secuestro en Tbilissi, Georgia, y la consecuente detención en Azerbaiyán del periodista azerí Afgan Mujtarli, el 30 de mayo“, protestó la portavoz de la diplomacia estadounidense Heather Nauert.

El periodista, que residía desde 2015 en Georgia tras haber escapado de Azerbaiyán, tiene 43 años e investigaba sobre el presidente Aliev.

Se sabe que Afgan Mujtarli fue secuestrado el 30 de mayo en Tbilissi por desconocidos que lo golpearon y entregaron por la fuerza a las autoridades de su país, afirmó el miércoles su abogado, Elchin Sadyjov.

El periodista fue luego puesto en detención provisional por tres meses por un tribunal azerí, que lo acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera y haber intentado traficar ilegalmente dinero.

Amnistía Internacional reclamó su liberación y asegura que las autoridades georgianas parecen ser “cómplices de este secuestro atroz”.

El comisario de derechos humanos del Consejo Europeo, Nils Muiznieks, también exigió la liberación inmediata de Mujtarli.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Amenazan a periodista

Un corresponsal del diario La Nación de Argentina denunció haber sido amenazado de muerte. El hecho se produjo en la provincia de Santiago del Estero, lugar donde está ubicada la casa de sus padres, la cual fue intervenida por desconocidos en horas de la madrugada. El afectado es el periodista Leonel Rodríguez, quien en horas […]

08-11-14

#CES2016 Esta periodista rompió por accidente el dron “más seguro” del mundo

No era el “más seguro del mundo” . En la Feria  Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos, una periodista de la BBC confirmó que el gadget presentado por una compañía belga era frágil. A diferencia de los drones tradicionales, los componentes de Fleye que se mueven están escondidos dentro de una carcasa. […]

07-01-16

Periodista judío protagoniza viral al caminar por París y recibir insultos

La tragedia ocurrida en las instalaciones de Charlie Hebdo en París ha dejado heridas en los habitantes de la ciudad, muchos de ellos musulmanes y judíos que viven en una situación de constante alerta.

18-02-15

COMENTARIOS