Claves

Un aprendiz de larga distancia: el legado del maestro Bastenier, el hombre al que no conocí

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Junio del 2017

Por 

El egoísmo innato del ser humano, el que sientes al no poder charlar con alguien al que admiras desde que su nombre apareció frente a tus ojos por primera vez. El amor por un oficio transmitido por alguien con el que nunca has cruzado palabra. Cinco semanas desde que nos dejó el maestro Bastenier. El qué, el por qué, el dónde, el cuándo y el cómo se enamoró del periodismo que nunca llegaré a conocer de su viva voz. Las respuestas a esas 5W´s nunca las encontraré completamente por más que investigue, siempre me faltará la fuente principal.

Contexto. Algo tan necesario y preciso que estamos oprimiendo ante la impasible dictadura del click. Parece no importar la calidad de nuestras fuentes, si no la viralidad de lo que publiquemos. Miguel Ángel siempre tenía el contexto tan presente en todos sus textos que era un ávido defensor de lo necesario que podía llegar a ser. Se licenció en Historia, conocía el pasado y le permitía escribir de un presente lleno de incertidumbre donde la investigación y el estudio se aleja de las redacciones. Tipos de periodismo solo existe uno, decía. “Solo existe el periodismo de investigación. Todo lo demás es relleno”, le contó a Verónica Ramírez en una entrevista de hace unos años para Más Investigación.

La cuenta de twitter de Bastenier (@MABastenier) bien podría convertirse en una asignatura más de Periodismo, decía uno de mis profesores más queridos. Él convirtió la red social en su territorio. Parada obligatoria su timeline para el que necesitaba volver a creer en la profesión tras un mal día. Simplemente genial, que alguien consiguiera formar e informar en tan solo 140 caracteres. Deja un legado que continúa su viuda, Pepa Roma, con el objetivo de preservar la obra intelectual que posee esa cuenta.

Con Bastenier no se puede tirar de tópicos, sería faltar el respeto a alguien que estuvo desde el primer momento adelantado a su tiempo. “Lo que no es digital no tiene futuro”, les dijo a los compañeros de clasesdeperiodismo.com, que tan grato recuerdo guardan de él. Nunca negó las nuevas narrativas que estaban por aparecer con la llegada de internet a las redacciones y a las facultades. En las aulas defendía la forma de enseñar. “Sólo se puede enseñar periodismo practicando el periodismo”, le dijo a la compañera Gloria Mbilla Sekor en una entrevista para la web Periodismo y verdad. Hablamos en círculos de estudiantes sobre la deriva de la profesión y coincidimos en la poca relación con el oficio de algunas asignaturas y en la desgana de ciertos docentes que quizá nunca entenderán el amor por este mundo.

“Yo solo escribo de lo que sé”, decía el maestro. Y sentirme tan pequeño, al escribir sobre alguien del que quizá no sepa tanto como creía. Lo poco que sé, es que estoy haciendo una de las cosas que a él no le gustaba, escribir en primera persona. Discúlpeme maestro, pero no conozco otra manera de expresar el sentimiento de esperanza que usted inculcaba a todos los que profesan la pasión por contar historias.

Entre los miles de tuits que dejó, este refleja lo que muchos comenzamos a sentir a medida que nos adentramos en este mundo lleno de complejidades e historias que deben ser contadas:

Siempre estaré en deuda con usted. El oficio pierde un maestro, pero nunca dejaremos que se pierda su legado.

Este artículo se publicó originalmente en El Reverso

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la mejor caricatura contra la corrupción

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que el caricaturista colombiano Mauricio Parra fue seleccionado por el jurado como el ganador del Primer Premio del Concurso de Caricatura Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción.

09-12-15

La foto falsa de Hugo Chávez, las tardías disculpas de El País y la versión de El Mundo

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”

24-01-13

FAPE: “La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas”

“La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas y se ha roto la cadena del aprendizaje en las redacciones, pero el periodismo independiente y de calidad es esencial en la sociedad de hoy”, afirmó la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzales, quien participó de la III Jornada Medios de Comunicación de la FAPE.

16-10-15

COMENTARIOS