Claves

Un ejemplo de financiamiento colectivo en Italia para cubrir zonas de conflictos

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de Junio del 2017

Los presupuestos en las salas de redacción han hecho que la presentación de informes en zonas de guerra desaparezca poco a poco. Pero un medio en Italia buscó la ayuda de la gente para revertir esa situación.

IlGiornale.it, el lado digital del quinto periódico nacional más grande, está experimentado con llegar a los lectores directamente para financiar sus informes en el extranjero.

A finales de 2013, el periódico creó Gli Occhi della Guerra (“Los ojos de la guerra”) un proyecto de informes crowdfunded (financiamiento colectivo) que ofrece a los lectores la posibilidad de ayudar en los viajes para realizar informes a fondo, ya sea en Afganistán o Libia. La mayoría de los lectores optaron por la primera, y en pocas semanas, ya habían financiado el viaje de Afganistán y también el viaje a Libia.

Desde el lanzamiento del proyecto, los lectores han ayudado a financiar 90 viajes a través del mundo , incluyendo múltiples expediciones a los focos de conflicto como Irak y Siria.

El sitio ha enviado reporteros a otras zonas de Europa, así, como Bélgica para cubrir Islam extremista y Ucrania para cubrir el conflicto (Los lectores han contribuido aproximadamente con la mitad de la financiación total para la presentación de informes, con ilGiornale.it proporcionando el resto).

El proyecto también ha producido ensayos fotográficos y documentales de video.

“Somos un sitio de noticias, por lo que necesitamos para cubrir estas cosas, pero no hay una gran cantidad de dinero para hacer todo. Así que pensamos que tal vez podríamos ayudar a resolver esto utilizando uno de los principales recursos que tenemos – nuestros lectores”, refirió Laura Lesèvre , directora del proyecto para “Los ojos de la guerra”, citada por Nieman Lab.

La confianza y la transparencia son claves. Los reporteros cuyo trabajo está financiado a través del proyecto hacen registros detallados de cuánto gastan en viajes, la traducción, y más. Toda esta información se publica luego.

¿Qué te parece esta experiencia?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jill Abramson: ‘La transición digital en The New York Times es muy exitosa’

La transición digital en los diarios, pasar de un modelo de negocio basado en la edición impresa a los productos digitales, no ha ido bien en algunos medios, por ejemplo The Guardian, pero en The New York Times es muy exitosa, según su editora ejecutiva, Jill Abramson.

23-08-12

Margo Glantz: “En México, el periodismo independiente es sinónimo de muerte”

Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y periodista. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, la memoria y el cambio social. No es ajena ni a lo que pasa en su país, México, ni a los cambios impuestos por la tecnología.

25-05-17

25 habilidades esenciales que deben tener los estudiantes de periodismo

Daniel Reimold del blog College Media Matters, comparte parte de su experiencia desde el Teachapalooza 2012, de The Poynter Institute.

24-06-12

COMENTARIOS