Claves

Venezuela: Tribunal multa a La Patilla con US$500 mil por daño moral a político

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de Junio del 2017

Un tribunal de Venezuela ordenó a un sitio web de noticias a pagar el equivalente a medio millón de dólares en concepto de daños. ¿La razón? Volver a publicar un artículo sobre un político.

El 31 de mayo, un tribunal venezolano multó a La Patilla con la suma mencionada por reimprimir un artículo de un diario español alegando que un alto funcionario venezolano tenía vínculos con el narcotráfico, según informes de prensa.

Y una corte civil en Caracas declaró que La Patilla había causado “daño moral” a Diosdado Cabello, un ex vicepresidente y aliado cercano del Presidente Nicolás Maduro, según medios locales.

“El uso de las leyes civiles de difamación para censurar a los críticos o imponer daños destinados a quebrar a un medio es un abuso inaceptable del sistema de justicia”, refirió Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. “Esperemos que los tribunales venezolanos reviertan esta sanción desproporcionada en el proceso de apelación”.

El juicio por difamación civil se originó debido a la reimpresión por parte de La Patilla de un artículo publicado en enero de 2015 en el diario ABC de Madrid. Ahí se indicaba que Cabello estaba conectado a una red de narcotraficantes.

Cabello negó las acusaciones y anunció en abril de 2015 que había iniciado una demanda contra La Patilla y otros dos diarios venezolanos que reimprimieron el artículo de ABC.

En respuesta a la decisión del tribunal el 31 de mayo, Cabello afirmó esa noche en su programa de televisión, “Con el Mazo Dando”, que se transmite en la televisora estatal VTV, que “tengo platica ahora”. Agregó que usaría parte de ese dinero para pagarles a los abogados y el resto lo entregaría a los niños pobres.

Para el Comité para la Protección de los Periodistas, el caso representa una amenaza más contra la libertad de prensa.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Segmenta tus seguidores en Twitter con esta herramienta

Buena noticia para los community manager de marcas y organizaciones de noticias. SocialRank, una herramienta especializada en el análisis de los perfiles de Twitter, se actualizó con opciones que facilitan la identificación, organización y gestión, de los contenidos.

03-08-14

Los medios no pueden dejar de contar historias

Darío Dávila, periodista mexicano y colaborador de Clases de Periodismo, nos comparte esta interesante experiencia de La Jornada de Zacatecas, México, donde se explora cómo dos mujeres lesbianas han sido amenazadas en una comunidad por sus preferencias sexuales.

18-05-13

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región.

14-08-17

COMENTARIOS