Herramientas

5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2017

Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

Son múltiples las herramientas que facilitan el trabajo de los equipos de medios digitales y que están disponibles en la web de manera gratuita. Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

Las nuevas herramientas

WordPress: Esta plataforma de construcción de sitios web tiene muchísimos niveles de conocimiento. Un periodista que maneja los básicos puede entender las posibilidades que tiene a la hora de publicar sus artículos.

Mailchimp: Si bien los newsletter suelen ser manejados por una persona de marketing o el mismo community manager, el periodista que comprende cómo funciona y todo lo que puede hacer con una plataforma de e-mail marketing, tiene más canales de distribución y diálogo con la audiencia.

Google Analytics: No se trata de entender qué contenido es el más clickero, sino de entender realmente cómo responde la audiencia a los distintos contenidos.

Survey Monkey o Google Forms: En la misma línea que la herramienta anterior, el periodismo digital es dialogado. Por eso, dominar herramientas que permitan hacer encuestas en línea (desde las más simples hasta las más complejas) ayuda muchísimo a entender a la audiencia y a involucrarla en la búsqueda de fuentes, temas de cobertura, denuncias, etc.

Telegram: La plataforma de mensajería instantánea es una buena opción para proteger la información que se intercambia con otros usuarios, puede programarse para borrar determinado contenido automáticamente y sin dejar rastros. Puede utilizarse desde el móvil y desde el ordenador.

Las clásicas

Administradores de múltiples redes sociales (como Hootsuite o Tweetdeck), programas para acortar y medir urls (como Bitly), mapas en línea para embeber (Storymap), plataformas para compartir archivos con el equipo de trabajo (Google DriveDropbox y WeTransfer).

El rol de las redes sociales

Para las directoras de Sembramedia, las redes no solo brindan un espacio en el que podemos ver con mayor claridad a las audiencias de un proyecto, sino que es un espacio de intercambio y distribución de contenido: “Juegan un rol clave a la hora de testear una idea con la audiencia, de probar nuevos productos y de profundizar el vínculo del servicio que es el periodismo”.

Sobre el Encuentro

El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador, es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se realizará en Lima, Perú, del 13 al 15 de julio de 2017. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de junio.

El Encuentro contará con dos espacios: un taller para 30 periodistas seleccionados por convocatoria, y que tiene un valor de 150 dólares, y una jornada de charlas abiertas al público, que son gratuitas. Durante el taller, 30 emprendedores trabajarán en el desarrollo de sus proyectos periodísticos bajo la guía de Janine Warner, Mijal Iastrebner, Jeff Jarvis, Jean-François Fogel y Maria Catalina Colmenares.

Este artículo fue publicado por la FNPI y se difunde aquí con autorización de la organización

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recorte de personal en The New York Times es inevitable

Para ahorrar recursos, The New York Times no solo despedirá a periodistas sino también está buscando otras oficinas para alquilar y evaluando consolidar o eliminar blogs y secciones de su versión impresa y hasta replantear el uso de los vehículos de la empresa.

22-12-12

JMV: Me interesa plasmar los cambios en el periodismo

Jesús Martínez del Vas, ilustrador de la sección Miércoles de la redacción en el blog 233 Grados conversó con nosotros. JMV, como prefiere que lo llamen, es arquitecto y actualmente trabaja en medios relacionados al ocio, los videojuegos, revistas de corte económico y político.

Sus tiras han generado mucha sintonía -no solo entre periodistas-. La razón: usa el humor para expresar los cambios en nuestra profesión. Sus ilustraciones reflejan muy bien los dilemas y polémicas en la labor informativa.

22-02-10

Úrsula Velezmoro: “El redactor, editor, corrector y jefe de cierre son un equipo”

Si hay algo que caracteriza a Úrsula Velezmoro es la dedicación. Y justamente esa es una de las virtudes de los correctores de estilo. Cuaderno de estilo, el libro que acaba de publicar con la editorial Caja Negra, es una guía obligada para todo periodista, académico y estudiante de periodismo.

22-07-16

COMENTARIOS