Claves

Así continúa funcionando CNN en Marcha tras un año de operaciones

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de junio del 2017

CNN en Marcha ya tiene un año de funcionamiento. Se trata de la unidad móvil de la organización para la producción y edición de material informativo dirigido a las redes sociales.

Los equipos pequeños están formados por un productor, un conductor y el reportero. Todos han estado utilizando vehículos con tecnología de última generación para contar historias desde la costa este y el oeste de los EE.UU., cubriendo las noticias y eventos para los canales en español de CNN.

¿Qué se aprendió en un año?

Juan Andres Muñoz, director de medios digitales y sociales de CNN en Español, ofreció las claves a Journalism.co.uk:

– El contenido puede ser desde una transmisión en vivo en Facebook, hasta mensajes cortos en Twitter o más largos para redes sociales como Instagram, Facebook, Swarm, Snapchat y Foursquare.

– Funciona 24/7. Y la idea es que todo el viaje sea una historia en sí misma. Se tiene que estar dispuesto a participar con cualquier momento que sea de interés periodístico.

– El camión es como otro periodista, que es parte del equipo y tiene sus necesidades. El mantenimiento del vehículo jugó un papel importante para los planes de todos.

– Se deben considerar factores como el tráfico, cancelaciones de última hora del entrevistado. Todo debe ser programado con suficiente antelación. Los planes pueden cambiar todo el tiempo.

– Planificar es vital, pero también tratar de ser flexible ante hechos que pueden suceder en la calle.

– Se deben organizar los permisos de aparcamiento que se necesitan para evitar restricciones de grabación en diferentes lugares. Se hace investigación sobre cualquier evento  y se dedica un tiempo encontrando alojamiento, y asegurando entrevistas.

– El equipo informa a su audiencia lo que verá pronto antes de llegar a su destino.

– El reportero responde tuits y comenta en las redes sociales para que la comunidad esté enterada sobre la cobertura.

– La mayor parte del contenido producido por CNN en Marcha se hace desde iPhones. Todo se edita mientras se está en movimiento.

– Ahora se planea añadir narración de audio y un plan para cubrir eventos culturales, posiblemente usando video de 360 grados, y haciendo historias de nicho sobre personajes interesantes encontrados durante los viajes.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 Razones de la prensa para desconfiar de Donald Trump

La prensa tiene que estar preparada para protegerse debido a los antecedentes que prueban el poco respeto del político hacia la libertad de expresión.

11-11-16

5 casos de homofobia en los medios que no debemos olvidar

La homofobia es otra de las problemáticas mundiales que está reflejada en los medios de prensa. Aunque parezca absurdo, existen muchas organizaciones de noticias que optan por una línea editorial agresiva cuando se trata de cubrir temas relacionados a la comunidad LGTB.

17-05-14

Premian fotos que cuentan historias de inclusión social

Un equipo de periodistas del diario El Comercio de Perú se llevó el premio SIP 2013 en la categoría fotografía. Las piezas ganadoras aparecieron en el especial Sujeto de Derecho, y son retratos que cuentan diversas historias de inclusión social.

11-08-13

COMENTARIOS