Claves

Las claves del periodismo emprendedor y los errores más frecuentes que se cometen

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2017

El periodismo emprendedor llegó a América Latina para quedarse. Así lo creen Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de SembraMedia, la organización sin fines de lucro que ayuda a emprendedores de medios digitales a ser exitosos y sostenibles. Ellas, entre otros invitados, conducirán un taller durante el El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador. (Consulta la convocatoria e Inscríbete aquí).

Tras un año de trabajo de Sembramedia, nos dieron algunas claves para los periodistas que piensan lanzarse a crear un nuevo medio o aplicativo periodístico. También nos contaron qué podrán encontrar los 30 participantes seleccionados al Encuentro que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-  y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de Sembramedia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

¿Qué claves les darían a los periodistas que inician su proyecto emprendedor para lograr un balance entre los contenidos y el negocio?

La primera clave es pensar el modelo de negocios como una parte integral de la idea.

Es usual encontrar periodistas que saben muy bien el medio que quieren construir, los temas sobre los que quieren reportar y, alguna vez, incluso cómo quieren que se vea su sitio. Si bien, esto no tiene nada de malo, lo último que suelen pensar es qué problema resuelven y si hay actores que estén interesados en apoyarlos (desde donantes hasta fundaciones, empresas o instituciones educativas).

Cuando el modelo de negocios se piensa desde el comienzo y de manera integrada con la idea, el sustento suele funcionar de manera más fluida.

Por otro lado, tener un equipo que pueda manejar el área comercial o institucional del medio es clave. Ya sea si buscan fondos, subsidios o clientes, es importante que haya una persona (a parte del fundador/director) que tenga una mirada orientada a la estrategia de sustento del medio.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de elaborar un pitch?

No hay una única manera de hacer un pitch, pero sí hay algunos errores letales, entre ellos:

  • No saber sus números: La claridad respecto de los números es clave para generar confianza en el inversor destinatario del pitch. Quien vaya a aportar dinero para el proyecto debe saber cuánto dinero necesitan y qué puede esperar que hagan con eso. Si los números están vagamente o mal explicado, es poco probable que puedan visualizarlos concretando sus metas.
  • “Abarcar mucho y apretar poco”: Aquellos proyectos que prometen muchas áreas de impacto y logros se vuelven difícil de comprender y de visualizar. Como “menos es más”, es importante definir cuál es el core del proyecto y enfocar en contarlo bien.
  • No mencionar al equipo: Las ideas son muy lindas pero sin personas capaces detrás son solo ideas. Generalmente las instituciones que invierten en emprendimientos apuestan a las personas más que a las ideas. Cuando el emprendedor relata cómo ha compuesto el equipo estratégicamente para cumplir sus metas, es muy fácil imaginarlo alcanzándolas.
  • Autoreferencia extremada: Si bien los emprendimientos dependen muchísimo de las personas que lo impulsan, algunos emprendedores cometen el error de “sobre-enfocarse” en su historia personal o éxitos pasados. En proyecto periodísticos, el plural tiene prioridad: lo realmente importante es tener súper claro quiénes son las personas a las que se pretende beneficiar con el proyecto.

¿Cuál sería un modelo de financiación ideal para un nuevo medio digital?

La mejor manera de iniciar cualquier ronda de financiación de un nuevo medio es tener un plan estratégico con metas claras, números claros, un equipo diverso y una idea concreta de cómo se ejecutará el proyecto. Una vez que esto esté, será más fácil definir cuáles son las mejores alternativas de financiamiento para tu proyecto:

  • Concursos y becas: En una instancia previa o muy primaria del medio, participar de concursos o becas (tanto sea de periodismo como no), puede generar unos primeros ingresos que pueden ayudar con la inversión inicial y, al mismo tiempo, sientan un precedente bueno para buscar más inversión, atraer audiencias y captar atención de potenciales clientes.
  • Patrocinio en etapa beta: Algunos medios arman una versión beta de su medio (puede ser solo una cuenta de twitter, como empezó Animal Político o un blog muy sencillo que ilustre el futuro diseño del portal), puede ayudar a conseguir los primeros apoyos de patrocinadores. Comenzar el día 0 del medio con apoyo económico es claramente útil, pero además, colabora con la construcción de credibilidad ante la audiencia, potenciales inversores, socios o más clientes.
  • Financiación colectiva: Si bien existen varias campañas de crowdfunding exitosas, para que un medio que aún no existe pueda lograr las donaciones necesarias, debe haber una historia previa: que uno de los fundadores tenga una carrera ya consolidada en los medios, o que el medio responda a una necesidad que nadie haya resuelto hasta el momento y sus donantes sean posibles beneficiaros de la misma.
  • Búsqueda de subsidios, donaciones de instituciones o inversión filantrópica: siempre teniendo en cuenta que deben plantear un escenario en el que no sean 100% dependientes de este dinero para existir. Esto suele desalentar a las instituciones ya que eso los hace cargar con la responsabilidad del sustento del medio.

 A partir del trabajo que hace Sembramedia, ¿cuál creen que es el estado del periodismo emprendedor en América Latina?

Nuestra visión es súper positiva. Estamos en un momento clave del periodismo nativo digital en Latinoamérica y un síntoma muy relevante es el hecho de que el año pasado todos los proyectos ganadores del premio Gabo hayan sido medios digitales independientes.

En este momento, el ecosistema emprendedor de medios ya tiene una porción interesante de proyectos que ya han madurado, se han profesionalizado. Si el resto de las iniciativas que hay en la región logran sustentarse y pasar a esa instancia de madurez, muy pronto podrán vernos al periodismo digital como un mercado establecido.

En las últimas crisis económicas y de credibilidad que el periodismo atravesó en los últimos cinco años, el florecimiento de propuestas innovadoras e impactantes nos llena de esperanzas, empezamos a ver el futuro del periodismo.

¿Qué podrán encontrar los 30 participantes del taller en Lima? 

Este taller está dirigido a periodistas que quieren mejorar sus proyectos existentes tanto como lanzar nuevos medios. Recorreremos todas las áreas que involucran a un proyecto periodístico, desde la idea hasta la financiación, pasando por el armado del equipo y el análisis de mercado.

Nuestro estilo es muy participativo, por lo que implementaremos ejercicios, debates y experimentos divertidos. Trabajaremos con el conocimiento colectivo, no solo con lo que nosotras traeremos, sino con lo que el grupo de periodistas también tenga para aportar.

Al finalizar el taller, cada participante tendrá claro los puntos a trabajar en su proyecto y, con nuestro equipo, haremos un seguimiento para apoyarlos y ayudar a mantener el foco, algo que suele nublarse cuando el emprendedor vuelve de un taller a su rutina.

Mijal Iastrebner

Co-fundadora y directora regional de SembraMedia. Mijal ha sido co-instructora del MOOC de Emprendimientos Periodísticos del Knight Center para periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, realizado en 2016 y en el cual participaron más de 3.500 alumnos. En 2014, Iastrebner creó y enseñó la materia de Periodismo Emprendedor para la Escuela de Periodismo TEA y la Diplomatura de Periodismo Digital de TEA y la Universidad de San Andrés. Ha trabajado como consultora con una variedad amplia de clientes: desde startups digitales hasta grandes corporaciones en Argentina y Chile.

Janine Warner  

Becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas, co-fundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. Ha trabajado como consultora en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Rusia y Asia. Ha sido docente en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Miami, y profesora invitada en más de otras 30 universidades en EE.UU., Europa y América Latina.  También ha desarrollado una serie de programas de educación en línea (MOOCs) para la Universidad de Texas. Es autora de 25 libros acerca de Internet, tales como Web Sites For Dummies y Global Mobile. Estudió periodismo y español en la Universidad de Massachusetts y trabajó durante varios años en periódicos del norte de California como periodista y directora bilingüe antes de dedicarse a Internet en 1995. Fue directora de operaciones en Internet para el Miami Herald y directora de Operaciones Latinoamericanas de CNET Networks Company.

Este artículo fue publicado por la FNPI y difundido en esta web con permiso de la institución.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adriana Zehbrauskas: “La realidad de las fotógrafas es terrible”

“Las fotógrafas no tienen las mismas oportunidades que los hombres”, dice tajante Adriana Zehbrauska, una fotógrafa documental brasileña que vive en la Ciudad de México, México.

03-10-18

Mira el programa del encuentro de periodismo emprendedor en Lima que empieza hoy

Hoy empieza el encuentro de periodismo emprendedor en Lima gracias a la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia. Serán dos días, este  13 y 14 de julio a partir de las 2:30 p.m, donde se realizarán conferencias y debates con expositores internacionales […]

13-07-17

El plan de negocios y otros retos del periodismo emprendedor

Emprendedora de nacimiento. Así se define Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en la Universitat Politécnica de Valencia de materias relacionadas con la comunicación digital. La coautora del libro “Emprender en Periodismo” y fundadora del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0 en España conversó con Clases de Periodismo sobre los retos que hoy […]

19-02-14

COMENTARIOS