Noticias

Periódico brasileño difunde juego para ‘atrapar corruptos’ de caso Lava Jato

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2017

La operación Lava Jato, el caso de corrupción más grande en la historia de Brasil, ha inspirado un curioso juego llamado ‘O Jogo da Lava-Jato’ (‘El Juego de Lava Jato’), una creación del periodista Luiz André Alzer, quien elaboró un juego de cartas para “vengarse” y castigar a los políticos y empresarios corruptos.

El juego fue lanzado como imágenes para recortar el 28 de mayo en el periódico Extra, de Río de Janeiro. Alzer fue fundador y director de dicho medio.  Ha sido tal el impacto que podría ofrecerse a nivel nacional.

Foto: Extra

“Algunas infografías producidas por periódicos y sitios reunían información como las conexiones de los personajes investigados y las denuncias que pesan sobre ellos. Eso, en cierta forma, ya tenía las características de un juego. Me gustan mucho los juegos de cartas y los juegos de mesa, y como soy periodista, prefiero trabajar con el mundo real, también porque no tengo mucho talento para la ficción,” dijo al Centro Knight Alzer.

‘O Jogo da Lava-Jato’ consiste de 72 cartas, divididas en 36 cartas de “Acusados” (personas supuestamente involucrados en el esquema de corrupción) y 36 de “Decisiones de Justicia” (supuestas acciones jurídicas a seguir por los jugadores). El objetivo del juego es enviar “a prisión” al mayor número posible de implicados.

Cada carta de “Acusados” incluye una caricatura realizada por Renato Machado, quien se basó en características tanto reales como ficticias para crearlas, según dijo al periódico Extra.

“Cuando pensé en el juego, mi primera idea ya era transformarlo en un juego de cartas que pudiera ser lanzado por Extra, que tiene justamente esa característica de contar historias de una forma innovadora,” dijo Alzer al Centro Knight.

El juego podrá ser adquirido como baraja de cartulina a través del sitio web de su creador.

Extra cuenta aquí la reacción del público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Lee Anderson y el poder de los sentidos

El reconocido periodista Jon Lee Anderson ofreció el último jueves una charla –organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano– en Río de Janeiro, Brasil sobre los viajes que realiza en busca de las historias que le permitan a sus lectores entender con una visión clara muchos de los conflictos sociales en distintas regiones del planeta.

08-11-13

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la cámara alta de Brasil aprobó ayer una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

08-08-12

Temen intentos de censura tras despido del presidente de la empresa estatal de medios de Brasil

Funcionarios de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), compañía que gerencia los canales públicos de televisión y radio del gobierno federal, se reunieron el pasado 20 de mayo para denunciar las presuntas medidas de censura que se han producido después del cambio de presidente de la empresa, el cual fue decidido por el presidente interino del país, Michel Temer. Así lo revela el sitio Rede Brasil Atual.

30-05-16

COMENTARIOS