Noticias

El atacante de Notre Dame de París era periodista en Suecia y esta es su historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2017

Farid Ikken, el hombre que agredió con un martillo a un policía el martes frente a la catedral de Notre Dame de París, era un periodista en Suecia, donde no estaba fichado por los servicios de inteligencia, y donde algunos lo recuerdan como un hombre tranquilo que defendía ideales de igualdad y contra la discriminación.

Registrado como periodista independiente desde 2008 en la ciudad de Upsala (centro), el hombre se presentó como especialista en cuestiones sobre “desarrollo, democracia y derechos humanos”, según la razón social de su empresa visible en LinkedIn.

Ikken ha estado trabajando como periodista en Suecia después de graduarse en las universidades de Uppsala (2009-2011) y Estocolmo.

Según el tabloide Expressen, estuvo casado hasta 2005 con una mujer sueca, que no ha querido hacer declaraciones. Se fue de Suecia rumbo a Argelia en 2013, aunque su última dirección conocida estaba en las afueras de Estocolmo.

Interrogados por la AFP, los servicios de inteligencia suecos informaron que este hombre de 40 años “no era conocido” en sus servicios.

En marzo de 2008, publicó un artículo en la revista “Världshorisont”, editada por la Federación sueca de Naciones Unidas, una asociación sin ánimo de lucro no vinculada de forma oficial con la ONU.

El artículo, llamado “Guerra contra el terrorismo: 7 años oscuros para los derechos humanos”, retoma las grandes líneas de un informe de Naciones Unidas sobre las violaciones de los derechos humanos desde el 11 de septiembre de 2001, especialmente la detención de supuestos militantes islamistas en la base militar de Guantánamo.

En 2009, recibe un premio de la filial sueca de la Comisión Europea por un artículo sobre la desigualdad en los tratamientos médicos en Suecia. “Es muy grande y muy importante ganar este premio”, dijo en ese momento.

Este artículo, publicado en enero de 2009, denuncia las discriminaciones de las que, según él, son víctimas los indigentes y los solicitantes de asilo.

En 2010, este sujeto efectuó unas prácticas en la radio sueca (pública), donde realizó, entre otros, un reportaje sobre las desigualdades en el mercado laboral en los barrios de Gotemburgo, segunda ciudad sueca, que cuenta con una importante comunidad de origen extranjero. Sin embargo, la emisora indicó a la AFP que nunca había sido asalariado suyo.

También fue el editor de la revista Focus África, detalla Expressen. “Lo recuerdo como muy ambicioso y en realidad quería ser periodista. Estuvo involucrado en cuestiones políticas, incluyendo la primavera árabe, pero no sobresalió, no era radical en modo alguno”, dijo uno de su supervisor de prácticas de los estudios de periodismo.

¡Esto es por Siria!”, gritó el hombre tras el ataque. La agencia France Presse cita a una fuente de la investigación según la cual el hombre aseguró ser “un soldado del califato” del Estado Islámico (ISIS).

El atacante resultó herido y está siendo tratado en un hospital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere Mike Wallace, leyenda del periodismo estadounidense

El periodista estadounidense Mike Wallace, presentador durante 38 años del espacio informativo ’60 Minutes’ de la cadena CBS, murió a los 93 años de edad, según informó este domingo la propia cadena.

08-04-12

Programa contenido para tu web y redes con este servicio

Si te faltan manos para desarrollar tu sitio web de forma constante, recomendamos emplear Smqueue. Esta herramienta sencilla es un excelente programador de contenidos que garantizará que las plataformas con las que cuentas permanezcan actualizadas.

04-03-15

Periodista transgénero denuncia discriminación homofóbica en evento de Microsoft

El periodista trans Laura Kate Dale denunció haber sido víctima de homofobia en el escenario de la Eurogamer Expo 2013, un evento organizado por Microsoft.

30-09-13

COMENTARIOS