Noticias

Lo que se sabe de Amaq, la agencia de prensa del Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Junio del 2017

El Estado Islámico tiene una agencia de prensa llamada Amaq, la cual sirve de instrumento eficaz para reivindicar atentados.

“De Mánchester a Melbourne, pasando por Somalia, Indonesia, Egipto, Manila, Londres e Irán, los últimos días han estado marcados por una serie de ataques reivindicados por el grupo yihadista, la mayoría de veces por su canal habitual, Amaq”, señala AFP.

Aunque para el EI es una ‘agencia’, lo cierto es que es un instrumento de propaganda que hasta la fecha ha reivindicado ataques exactos.

Amaq cuenta con varios corresponsales descentralizados que tienen potestad para reivindicar ataques en nombre del EI.

“Han hecho llamados a todos sus simpatizantes, en todo el mundo, para alentarlos a pasar al acto para mostrar que no están acabados, pese a sus reveses en el terreno en Siria e Irak”, agregó.

Romain Caillet, especialista en este tema, dice a AFP que “Amaq fue creado por el Estado Islámico para remplazar a las cuentas Twitter que utilizaba antes y que fueron cerradas”.

Pero se desconoce cómo funciona en detalles Amaq, pese a los testimonios de algunos antiguos miembros que dejaron el grupo o de integrantes detenidos e interrogados.

En 2016, The New York Times realizó un reportaje sobre la agencia –que apareció en 2014- donde indica que sus reporteros tratan de parecer objetivos, bajar el tono de la hipérbole yihadista, pero lo que hacen es difundir el mensaje del Estado Islámico.

Por ejemplo, el ataque de este miércoles al Parlamento iraní y en el mausuleo del ayatolá Jomeini, en Teherán, fue reivindicado por ISIS, que ha difundido un video a través de la agencia Amaq.

Amaq tiene una aplicación que no puede se descargadas de la tienda de Google Play. Los yihadistas obtienen el enlace a la aplicación a través de un sistema de mensajería encriptada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico mata a dos periodistas iraquíes en el sur de Mosul

En 2016, Irak estaba entre los tres países más peligrosos para los periodistas, por cuarto año consecutivo, según el Comité para la Protección de Periodistas.

07-07-17

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

Afganistán: Periodista se vuelve la nueva voz de la radio de ISIS

La voz de un periodista que hasta hace poco trabajó en las estaciones de radio en la provincia oriental de Nangarhar de Afganistán ahora se puede escuchar en la capital provincial, Jalalabad, y los distritos vecinos, pero como la voz de la nueva “radio califato” del Estado islámico.

30-12-15

COMENTARIOS