Noticias

Cómo una parodia llegó a Fox News y otros medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Junio del 2017

Una historia del 2014 volvió a estar en boca de todos al ser emitida en Fox News. Se trataba de una noticia parodia que terminó en la cadena de noticias estadounidenses.

Los investigadores del Consejo del Atlántico consiguieron rastrear la historia a sus orígenes y el diario NYT lanzó un interactivo para analizar el caso.

La historia falsa original era sobre el inicio de una “guerra electrónica” entre Rusia y los EE.UU.  La pieza se enmarca como una carta de un marinero.

En un aparente intento de dirigir el tráfico a la pieza satírica, una serie de mensajes en Facebook aparecieron linkeado esa nota falsa.

Pero la viralidad llevó esta fake news a la televisión. La cadena rusa Rossiya-1 informó sobre la elaboración de armas electrónicas a cargo de una empresa denominada KRET. La compañía sí existe, pero negó los hechos.

Con esa tecnología se puede detectar y neutralizar cualquier objetivo desde el sistema de una nave y de su radar hasta el satélite. Luego la televisora presentó declaraciones de un ex comandante. Sin embargo, la Fuerza Aérea en EE.UU. descartó que haya brindado alguna entrevista.

The Sun, The Daily Star y otros medios alertaron de que Rusia tenía una “bomba electrónica” que era un riesgo para la seguridad.

sun.png

FoxNews.com destacó el contenido de The Sun. La nota fue compartida, como las anteriores, masivamente. ¿Qué alcance tuvo? El NYT no lo precisa, y es difícil conocerlo. Pero claramente ese podría ser el recorrido de las noticias falsas cada día.

fox.png

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Roger Ailes: Tras acusaciones por acoso sexual renuncia a la dirección de Fox News

El anuncio del jueves se produce después de dos semanas de que la exconductora de Fox Gretchen Carlson demandara a Ailes, acusando acoso sexual y propiciando una investigación interna sobre el comportamiento de Ailes. Otras seis mujeres denunciaron a Ailes. Los abogados de Carlson emitieron un comunicado diciendo que han recibido acusaciones de acoso sexual contra Ailes de “más de 20 mujeres”.

21-07-16

Fox News se disculpó cuatro veces por comentario inexacto sobre población musulmana

La cadena estadounidense Fox News se disculpó cuatro veces en diferentes emisiones durante el sábado pasado debido a los comentarios incorrectos que brindaron sobre la población musulmana.

19-01-15

CNN en busca de importantes ejecutivos que revivan la cadena

CNN atraviesa una profunda crisis desde hace algunos meses. Los despidos y algunos cambios en la programación no han tenido los resultados esperados, y ahora la cadena de noticias estadounidense busca a los pesos pesados de los medios de comunicación para que revivan la televisora.

25-09-12

COMENTARIOS