Noticias

Cómo una parodia llegó a Fox News y otros medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Junio del 2017

Una historia del 2014 volvió a estar en boca de todos al ser emitida en Fox News. Se trataba de una noticia parodia que terminó en la cadena de noticias estadounidenses.

Los investigadores del Consejo del Atlántico consiguieron rastrear la historia a sus orígenes y el diario NYT lanzó un interactivo para analizar el caso.

La historia falsa original era sobre el inicio de una “guerra electrónica” entre Rusia y los EE.UU.  La pieza se enmarca como una carta de un marinero.

En un aparente intento de dirigir el tráfico a la pieza satírica, una serie de mensajes en Facebook aparecieron linkeado esa nota falsa.

Pero la viralidad llevó esta fake news a la televisión. La cadena rusa Rossiya-1 informó sobre la elaboración de armas electrónicas a cargo de una empresa denominada KRET. La compañía sí existe, pero negó los hechos.

Con esa tecnología se puede detectar y neutralizar cualquier objetivo desde el sistema de una nave y de su radar hasta el satélite. Luego la televisora presentó declaraciones de un ex comandante. Sin embargo, la Fuerza Aérea en EE.UU. descartó que haya brindado alguna entrevista.

The Sun, The Daily Star y otros medios alertaron de que Rusia tenía una “bomba electrónica” que era un riesgo para la seguridad.

sun.png

FoxNews.com destacó el contenido de The Sun. La nota fue compartida, como las anteriores, masivamente. ¿Qué alcance tuvo? El NYT no lo precisa, y es difícil conocerlo. Pero claramente ese podría ser el recorrido de las noticias falsas cada día.

fox.png

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en riesgo: Gobierno estadounidense obtiene registro de llamadas de Verizon

Los más de 121 millones de clientes de Verizon tienen razones para preocuparse. La compañía de telecomunicaciones se ha visto obligada a entregar todos los registros de llamadas al gobierno de Barack Obama. Esta es una medida con la que el trabajo periodístico corre peligro.

06-06-13

“La credibilidad ante la cámara de televisión no se consigue con un rostro hermoso”

El periodista cubano y Doctor en Ciencias de la Información Michel Suárez sostiene que a inicios de siglo surgió un nuevo tipo de televisión informativa en el que resalta el análisis y los programas de debate, una nueva fórmula que obliga a las televisoras a cambiar sus formatos si es que quieren sobrevivir.

28-11-11

Fox News copia logo de videojuego

“Me alegro de ayudar, Fox. Encantado de ayudar”, escribió con ironía Ken Levine, cofundador y director creativo del videojuego Bioshock Infinite, al compartir una imagen en su cuenta de Facebook, que comprueba la similitud del gráfico utilizado por Fox News con la del videojuego de los disparos.

03-07-14

COMENTARIOS