Herramientas

México: “El periodismo está en crisis y se va a poner peor”

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de Junio del 2017

El panorama para los periodistas mexicanos solo empeora. Así lo cree la diputada federal Brenda Velázquez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados en México.

En su opinión, la libertad de expresión está en crisis y, citando las estadísticas, se va a poner peor por el aumento de la inseguridad y la omisión de funcionarios en asesinatos de comunicadores, señala El Universal.

En entrevista con El Universal, reconoció que a partir de la instalación de ese órgano, el 30 de noviembre de 2016, se ha vuelto más severa la violencia a los comunicadores.

¿Cuál es el avance sobre el tema de la agresión contra periodistas desde la Comisión que usted preside?

—Es lamentable la situación que se vive hoy en México. Según las estadísticas, éste ha sido el sexenio más violento contra la libertad de expresión. México está catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

¿Cree que el periodismo en México está en crisis?

—Siento que sí estamos en crisis y, según las estadísticas, esto se va a poner peor. Es lo que hemos estado viendo en reuniones que hemos mantenido y por eso es muy importante que se cuente con los recursos necesarios para el mecanismo de protección a periodistas, pues solo está cubierto al mes de octubre y por eso ya hemos presentado un exhorto al gobierno federal para que se asignen más recursos para este año y para 2018.

¿Por qué la situación se pondrá peor?

—Principalmente por la omisión en la actuación de los funcionarios para evitar las agresiones a periodistas y la impunidad que impera en los casos de homicidios y desapariciones de periodistas.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa el último especial multimedia de La Tercera sobre Pinochet

Es un buen referente de periodismo muy bien organizado.

10-12-16

¿Por qué quieren callar a los tuiteros mexicanos?

“Nosotros, los tuiteros de los hashtags del noreste de México nos pronunciamos ante el asesinato de nuestro compañero, usuario de las redes sociales…”

10-11-11

El Galaxy S7, una herramienta tremenda para los periodistas móviles

El último móvil de Samsung sorprende, no decepciona y enamora a los usuarios comprometidos con los teléfonos inteligentes, como los periodistas, quienes cada vez más se preocupan por tener como herramientas, dispositivos capaces de soportar las necesidad de las coberturas diarias en tiempo real o no.

24-04-16

COMENTARIOS