Herramientas

México: “El periodismo está en crisis y se va a poner peor”

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de junio del 2017

El panorama para los periodistas mexicanos solo empeora. Así lo cree la diputada federal Brenda Velázquez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados en México.

En su opinión, la libertad de expresión está en crisis y, citando las estadísticas, se va a poner peor por el aumento de la inseguridad y la omisión de funcionarios en asesinatos de comunicadores, señala El Universal.

En entrevista con El Universal, reconoció que a partir de la instalación de ese órgano, el 30 de noviembre de 2016, se ha vuelto más severa la violencia a los comunicadores.

¿Cuál es el avance sobre el tema de la agresión contra periodistas desde la Comisión que usted preside?

—Es lamentable la situación que se vive hoy en México. Según las estadísticas, éste ha sido el sexenio más violento contra la libertad de expresión. México está catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

¿Cree que el periodismo en México está en crisis?

—Siento que sí estamos en crisis y, según las estadísticas, esto se va a poner peor. Es lo que hemos estado viendo en reuniones que hemos mantenido y por eso es muy importante que se cuente con los recursos necesarios para el mecanismo de protección a periodistas, pues solo está cubierto al mes de octubre y por eso ya hemos presentado un exhorto al gobierno federal para que se asignen más recursos para este año y para 2018.

¿Por qué la situación se pondrá peor?

—Principalmente por la omisión en la actuación de los funcionarios para evitar las agresiones a periodistas y la impunidad que impera en los casos de homicidios y desapariciones de periodistas.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves sobre por qué lo móvil domina el mundo #mobilenews15

La conferencia Mobile News Summit en Estados Unidos presenta el nuevo panorama de la industria móvil en el periodismo.

14-09-15

México: ¿periodistas aliados de los narcos?

Así como los ‘halcones’ -la red de policías, meseros y otras personas que informan sobre los hechos en la ciudad donde trabajan los narcotraficantes-, algunos malos periodistas brindan datos sobre los reporteros que están detrás de investigaciones contra narcos o reciben ‘coimas’ para publicar información falsa contra un determinado cártel. Este es el testimonio de […]

13-09-10

Una base de datos con todo sobre la realidad virtual

iLab es una web con el propósito de almacenar una gran cantidad de información sobre la tecnología 3D, que en los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento entre los medios y que está redefiniendo cómo se difunden los contenidos.

25-12-15

COMENTARIOS