Noticias

Tailandia: Un hombre fue condenado a 35 años de prisión por insultar a la familia real

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de junio del 2017

Un hombre de 33 años en Tailandia fue condenado a 35 años de prisión tras ser declarado culpable de insultar a la familia real en Facebook.

El sujeto solo ha sido identificado como Wichai y se le acusó de haber publicado 10 fotos, videos y comentarios en la red social que violan las estrictas regulaciones de lesa majestad de Tailandia, que prohíben las críticas de la familia real, según el grupo de la libertad de expresión iLaw.

Wichai  también fue acusado de crear mensajes utilizando una cuenta “fraudulenta”, en la que supuestamente se hizo pasar por un ex amigo con el que había discutido. Inicialmente negó los cargos, pero, después de pasar más de un año de cárcel, mientras el caso era procesado, cambió su respuesta y confesó, informó iLaw.

La ONU ha llamado la sentencia, que originalmente iba a ser de 70 años, “incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos”.

Tailandia ya ha sido criticado por su uso de la lesa majestad, entre otras estrategias de censura desde que los militares tomaron el control del gobierno a través de un golpe de estado hace tres años.

El grupo de derechos humanos FIDH informó que el número total de personas detenidas por lesa majestad tras el golpe pasó a 100 el mes pasado.

De otro lado, en un informe de 2016, Freedom House, con sede en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que Internet y los medios de Tailandia “no son libres”.

Vía TechCrunch.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”

“El secreto del periodismo de investigación no es buscar información sino relaciones”, dijo el periodista que participa del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación en Lima.

29-05-13

Claves para entrevistar a testigos y víctimas de trauma

Localizar testigos y víctimas de eventos traumáticos es el trabajo del periodismo. Se necesita documentar diversos eventos a fondo y con mucha precisión. Es por eso que Poynter sugiere tener en cuenta algunas de las mejores prácticas para la búsqueda de las fuentes.

04-10-15

#MVSMiente se impone como defensa a Carmen Aristegui

Tras el contundente comunicado de la periodista Carmen Aristegui el último jueves, MVS tuvo que pronunciarse pera negar que transgrede la libertad de expresión con sus nuevos lineamientos editoriales, como sugirió la presentadora mexicana.

20-03-15

COMENTARIOS