Noticias

Ucrania: Asesino se hizo pasar por periodista de Le Monde por más de un año

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de junio del 2017

¿Qué puede ser peor que una noticia falsa? Un periodista falso. Exactamente nos referimos a un hombre alto, con un traje oscuro y un acento francés. No despertaba sospechas cuando se encontraba con políticos en Kiev, Ucrania, según reporta el diario The New York Times.

El sujeto se presentó como Alex Werner, un reportero del diario francés Le Monde. “Era elegante, tranquilo y confiado”, recordó Amina Okuyeva, reconocida por haber servido junto a su marido como soldado voluntario en la guerra contra los separatistas en la parte oriental del país. Así se ganaron fama como enemigos de Rusia.

Okuyeva lo recuerda bien porque fue entrevistada por él otras dos oportunidades.

Y fue a mitad de una de esas supuestas entrevistas, que en un instante aterrador, se reveló la verdadera identidad de Werner: Era un asesino de Chechenia, de acuerdo con las autoridades de Ucrania citadas por NYT.

Con la apariencia de un periodista, Artur Denisultanov-Kurmakayev, trató de eliminar a la Okuyeva y a su marido, Adam Osmayev, informó el Ministerio del Interior del referido país.  El plan del homicida falló debido a que Okuyeva también estaba armada.

En un comunicado, publicado el 3 de junio, Le Monde informa que ninguno de sus reporteros se encontraba en Ucrania y que no existía un Alex Werner. “Le Monde condena firmemente cualquier suplantación de sus periodistas o de su título, para cualquier propósito”, se indicó en la misiva.

Denisultanov-Kurmakayev había vivido por más de un año en Kiev, mezclándose con los políticos y activistas anti-rusos antes de disparar contra la pareja el 1 de junio.

El sindicado como asesino está vivo y es importante para el caso, pues los investigadores deben obtener su cooperación.

Vía The New York Times.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Associated Press hace este cambio para seguir trabajando con sus equipos

Wendy Benjaminson tiene un nuevo papel en la AP como editora de noticias nacionales de beats.

20-07-17

Infografía: Cifras del consumo de diarios en el Perú

El 85% de peruanos lee diarios todas las semanas. Y aunque no lo crean Trome -un tabloide peruano- es el diario más leído a nivel nacional y con más tiraje en el habla hispana.

24-11-14

¿Cómo escribir sobre ciencia para gente común?

Michelle Soto es periodista costarricense. Trabaja en la sección Aldea Global de La Nación de ese país y cubre temas de ciencias básicas, astronomía y medioambiente. En este post nos explica cómo escribir sobre ciencia para gente común.

29-12-11

COMENTARIOS