Claves

¿Cuáles son los mayores obstáculos para el periodismo en México?

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de junio del 2017

Las condiciones de precariedad laboral y censura, dificultan aún más el ejercicio del periodismo que las presiones del gobierno y el crimen organizado. Así lo indica una de las conclusiones de un reciente estudio sobre la profesión en ese país.

La investigadora Mireya Márquez, coordinadora de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, junto a su colega Sallie Hughes, realizó un estudio titulado: Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México.

El reporte da cuenta de que más de dos terceras partes de los periodistas mexicanos han sido censurados, y donde cuatro de cada diez reconocen haber recibido amenazas.

“Nueve de cada diez, casi el 93% de los periodistas nos dicen que para su trabajo es muy importante promover la tolerancia y la diversidad cultural. También nueve de cada diez está de acuerdo que su labor tiene que ser la de fomentar el cambio social”, explica la investigadora, citada por Manuel Hernández Borbolla en The Huffington Post.

Los periodistas también perciben “una desconfianza generalizada en las instituciones”. Por eso no suelen pedir protección al Estado.

De otro lado, pese a las difíciles condiciones que enfrentan los periodistas mexicanos, consideran que en los últimos cinco años hay más facilidades para ejercer el periodismo de investigación gracias a trabajos colectivos, premios, becas y otro tipo de mecanismos que han permitido más escaparates para reportes independientes.

LAS CIFRAS 

  • Más de la mitad de los periodistas (55.2%) considera que han aumentado las presiones del gobernador en su respectiva entidad.
  • Cuatro de cada diez (43.6%) señala que han aumentado las presiones del presidente de la República.
  • Sólo tres de cada diez (28.3%) reporta tener libertad para reportar sobre organizaciones criminales.
  • Cuatro de cada diez periodistas (40.3%) ha recibido amenazas. De estos, tres cuartas partes han recibido amenazas en más de dos ocasiones.
  • Casi la mitad de los periodistas (50.3%) han tenido que ocultar información a colegas no confiables o sospechosos dentro de la redacción.
  • Casi dos terceras partes de los periodistas (63.7%) considera que los ataques de políticos a periodistas han aumentado.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la primera reportera trans de la TV estadounidense

La periodista Zoey Tur, de 54 años, se ha unido al programa “Inside Edition” como corresponsal especial y primera reportera transgénero en la televisión nacional estadounidense, y la tercera en el mundo, de acuerdo con la radio KPCC.

04-02-15

5 formas para el buen uso de hashtags

Foto: joblessrob.com Hay diversos propósitos para los que los hashtags te pueden ser de utilidad. The Next Web analizó cinco formas de cómo son usadas algunas etiquetas en Twitter y otras redes sociales: 1. Para promocionar contenido: The Washington Post promocionó el hashtag #Elections durante el último proceso electoral en Estados Unidos. De esta manera, los […]

21-02-11

México: Periodistas veracruzanos exigen garantías para coberturas

Decenas de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el cese de la violencia, represión y hostigamiento durante la cobertura de manifestaciones en la entidad mexicana, la más peligrosa para ejercer el oficio.

29-11-15

COMENTARIOS