Claves

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de junio del 2017

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

Sin ninguna advertencia, su espacio en la red fue bloqueado, como parte de una represión estatal sin precedentes y de gran alcance en decenas de sitios web de noticias en las últimas semanas, de acuerdo con Balshi, citado por Reuters.

La página web de Balshi era la número 57 en ser bloqueada desde el 24 de mayo pasado, según la Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión, una organización no gubernamental de seguimiento a los sitios afectados.

Los periodistas ven la campaña contra ellos como un paso hacia la prohibición de todos, revirtiendo el auge de los medios privados que floreció en la década final del régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

El gobierno no ha ofrecido ningún comentario sobre la razón detrás de los bloqueos y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información tampoco tuvo comentarios para la agencia de noticia que citamos.

Balshi y otros periodistas creen que la ola de censura está destinada a neutralizar el debate sobre un tema que figuras de la oposición dicen que ya ha erosionado en el apoyo del presidente Abdelfatah Al-Sisi entre los votantes que consideran que ceder territorio soberano es inaceptable.

“Insisto en que seguimos siendo una voz, no importa qué. Y que tratamos de preservar nuestro espacio. Creo que debería hacerse incluso como una misión suicida”, dijo Balshi.

Vía  Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Periodistas Laurent Castillo y Alfredo de León fueron asesinados

Indignante. Dos periodistas oriundos de Guatemala fueron asesinados por desconocidos el último jueves, de acuerdo con información de las autoridades y familiares citada por AFP.

02-02-18

Debemos esforzarnos por ser como los editores que se van

Los grandes editores eran los leones de la sociedad que ejercían gran poder con nada más que un texto impreso. Así empieza el editor Amol Rajan un largo texto en The Independent, en el cual reflexiona sobre el papel de esta figura en el actual panorama en los medios, y que hay que hacer tras la muerte de uno de ellos.

26-10-14

Breve historia de un fracaso: Diario cierra tras 9 semanas en el mercado

El diario británico New Day del Trinity Mirror cerrará este viernes, a solo 9 semanas de su lanzamiento.

05-05-16

COMENTARIOS