Claves

Así evoluciona una noticia desde Facebook Live hasta llegar al papel

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de Junio del 2017

¿Cómo una noticia evoluciona en la era del tiempo real? Facebook Media difundió una interesante experiencia del diario  The Times-Picayune, que tiene su apuesta digital-first bien marcada.

Un tornado azotó Nueva Orleans en la mañana del 7 de febrero de 2017. Diana Samuels, editora de clima, avisó a la redacción. El equipo de cobertura sumó aportes de 25 periodistas y, al final del día, lograron más de 56.000 interacciones, 4 millones de páginas vistas, y 3,3 millones de visitas en Facebook.

Este fue el proceso:

1. El diario hizo un Facebook Live recogiendo la gravedad del fenómeno natural.

2. Se hizo un segundo en vivo  en Facebook para cubrir la devastación.

3. Un freelance de NOLA.com envió imágenes aéreas para resaltar la magnitud de los daños (con el dron).

4. Los fotógrafos publicaron imágenes en Facebook y Instagram durante todo el día. Cada foto contaba una historia. Se trataba de uno o dos párrafos con datos de los protagonistas de los retratos.

5. Se elaboró un  vídeo corto dando consejos sobre qué hacer en las secuelas de un tornado.

6. El medio lanzó actualizaciones en su página web y compartió estos informes mediante Artículos Instantáneos.

7. El balance de daños llegó a la portada del periódico impreso

¿Cómo se logra todo esto? La redacción sigue un mismo propósito: el papel pasa a segundo lugar. Estas son las lecciones:

  • Haz que el equipo digital sea la única redacción. Esto ha ayudado a cambiar la mentalidad de los reporteros en torno a la forma de pensar acerca de las historias.  “Después de ese primer cambio táctico, tomó cuatro años y muchos, muchos experimentos difíciles y fracasos, pero ahora la sala de redacción está contando una noticia de última hora utilizando una amplia gama de productos digitales”, sostuvo Mark Lorando de NOLA.com
  • Construye un equipo diverso de periodistas. Es una combinación entre periodistas de papel y reporteros veteranos con habilidades de nativos digitales. Aprenden unos de otros.
  • Crea contenido social. Facebook Live permite competir a un periódico con cadenas de TV locales. Compartir videos originales ha ayudado al incremento de patrocinios. Los Instant Articles ayudan al consumo móvil.
  • Cultura de adaptación. Lorando reitera constantemente a su personal que las reglas para la narrativa digital siempre están cambiando. Poner la sala de redacción en una mentalidad de constante adaptación ha ayudado a cambiar con el tiempo instintos. Un fotógrafo fue testigo de un rescate en barco debido a una inundación. Él se preguntaba si tomaba fotos o si hacía un en vivo. En vivo fue la respuesta de su editor. Ahora ya no entra en debates y se lanza.
  • Flujos de trabajo a medida a los intereses de los reporteros. “Diferentes personas en la sala de redacción son mejores para ciertas cosas,” dice Lorando.
  • Crear una estrategia realista pero agresiva. En Facebook difunden 36 historias cada día. Cada contenido es optimizado.
  • Los periodistas usan CrowdTangle para entender lo que es tendencia e informar de acuerdo a estas decisiones. Carolyn Fox de NOLA.com dijo que “los periódicos eran muy subjetivos en la evaluación de lo que los lectores quieren. Pero ahora podemos ver lo que la gente realmente lee y comparte”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Klout identifica la presencia de los usuarios en Bing

Klout se asoció hoy con Microsoft para desarrollar la introducción de un sistema de verificación de individuos mediante las fotografías en el buscador Bing.

11-10-13

#EndImpunity: se reinicia campaña por impunidad de asesinatos a periodistas

Solo 1 de diez asesinatos a periodistas es investigado en el mundo. #EndImpunity es una campaña que se reiniciará este año para conmemorar el Día Internacional contra la Impunidad en Delitos Contra Periodistas ( 2 de noviembre).

28-10-15

Las redes sociales son claves para los periodistas (De Twitter a Google+)

¿Son las redes sociales útiles para los periodistas? Esta pregunta que a estas alturas ya no sería necesario plantear (la respuesta es claro que sí) todavía está en boca de periodistas que consideran Twitter, Facebook y Google+ como espacios de ocio

18-07-11

COMENTARIOS