Claves

Defensores del lector ayudan a ofrecer un mejor periodismo y contribuyen a la credibilidad de los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2017

La reciente noticia sobre la eliminación del puesto de defensor del lector en The New York Times ha generado diversos análisis. Michael Getler, editor y ex defensor del lector en The Washington Post y actual defensor de PBS,  recuerda en un artículo publicado en la web de European Journalism Observatory (EJO) que  allá por la década de 1980, hubo más de 40 periódicos estadounidenses que tenían esta posición. “Su papel era el de estudiar las quejas u observaciones de los lectores sobre temas editoriales sustantivos y publicar sus hallazgos”, indica.

La idea era mantener periódicos responsables de sus propios estándares editoriales y ofrecer a los lectores una evaluación independiente de sus observaciones.

Después de 2008, cuando la recesión económica y la rápida evolución de la tecnología afectó los diarios, lo primero que se hizo fue eliminar a los defensores de lectores. Parecía fácil, dice. Para las organización era ahorrar. En The Washington Post se tomó la decisión en 2013 después de 43 años.

El Louisville Courier-Journal , en 1967, fue el primer periódico en tener un representante lector. Pero se desempeñó mayormente como un conducto entre los lectores y la administración.

“Pasé 35 años en el Post, los últimos cinco, después de haber sido retirado del personal, como defensor del pueblo desde 2000 hasta 2005. Después de eso me convertí en el primer defensor del pueblo en el Servicio Público de Radiodifusión (PBS), donde me quedé durante casi 12 años. Así que eso es una gran cantidad de lectores, televidentes y  mal humor, a veces,  de los reporteros y editores”, reflexiona, tras destacar que el rol del defensor debe ser rendir cuenta a los lectores de manera independiente y lamentar la decisión de The New York Times.

Opina que  a los lectores y a los espectadores les gusta ver sus preocupaciones abordadas por una persona con experiencia, independiente en el medio de comunicación. También advierte que si bien reporteros y editores no siempre están contentos con las opiniones, al menos lo piensan mejor.

El defensor del lector tiene una gran oportunidad de persuadir a los directores y editores para tomar decisiones positivas.

Para este periodista, el puesto en cuestión es el único cheque más eficaz en materia de transparencia y rendición de cuentas de prensa, y una gran ayuda para la credibilidad.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El secreto del NYT: involucrarse con lo que le interesa a la gente

Por: Silvina Martínezwww.infochubut.com Brian Hamman, un joven también interesado en la experimentación de recursos periodísticos en la web, comentó primero los buenos resultados que se obtuvieron en el trabajo final cuando periodistas y desarrolladores comenzaron a compartir espacios de trabajo. Y avanzó en su exposición exhibiendo distintos mapas, infografías, imágenes interactivas y otro tipo de producciones inusuales que publicaron en […]

06-11-10

NYT presenta programa de suscripción para las escuelas

El diario The New York Times anunció el lanzamiento de NYTimes.com In-School Access, una nueva oferta de suscripción digital para instituciones educativas.

09-11-14

Nuevo CEO de The New York Times: ‘Los problemas de la BBC no afectarán mi trabajo’

El exjefe de la BBC Mark Thompson asumió hoy el cargo de CEO de la compañía propietaria del diario The New York Times, a pesar del escándalo desatado por la BBC en el Reino Unido

12-11-12

COMENTARIOS