Claves

Lo que tienes que saber sobre el informe que acusa al Gobierno de México de espiar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2017

#GobiernoEspía es tendencia en México luego de la ‘bomba noticiosa’ publicada por The New York Times. El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, y difundido en el diario estadounidense.

La denuncia del NYT es categórica: “Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas”.

-El diario identifica entre los blancos del programa a  abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía: “Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente”.

-El software Pegasus permite infiltrarse en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. “Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto”, señala NYT.

-Cada una de las instalaciones exitosas del programa cuesta unos US$77.000, según la denuncia.

-La periodista Carmen Aristegui es una de las afectadas. Y no solo ella: también su hijo.

-Otro de los afectados es el periodista Carlos Loret de Mola, de Televisa.

-La investigación señala que este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Desde 2011, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del Gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

-El informe completo lo puedes descargar aquí.

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO DE MÉXICO?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El arma de Rubén, el arma de todos

El periodismo en México se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos que se puede ejercer en el país, y esta vez le tocó al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril

04-08-15

#YoSoy132 denuncia detención de estudiantes que grabaron presunto fraude electoral

El movimiento mexicano #YoSoy132 denunció que un grupo de sus integrantes fueron detenidos por “grabar a priistas que estaban comprando votos en Naucalpan”, informó Milenio.

02-07-12

¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?

La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.

28-04-13

COMENTARIOS