Noticias

México: Denuncian que gobierno espía a hijo de periodista Carmen Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2017

Muy grave.  Agentes del Estado mexicano,  los únicos autorizados para comprar y usar el software Pegasus de espionaje de NSO Group, atacaron a Emilio Aristegui para obtener información sobre el joven estudiante, su círculo cercano y el de la directora editorial de Aristegui Noticias. Así lo denunció la web noticiosa de la periodista.

Los ataques al hijo de Carmen Aristegui comenzaron cuando era menor de edad, en su celular personal y, en algunos casos, cuando se encontraba en Estados Unidos.

El informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos” revela: “una serie de ataques contra periodistas y activistas en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el malware Pegasus”.

El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, y es publicado por el diario The New York Times y Aristegui Noticias.

La investigación señala que “este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

En agosto de 2016, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el mecanismo mediante el cual el software Pegasus infecta los teléfonos inteligentes. Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

“El software comprado y utilizado ilegalmente por el gobierno mexicano en contra de ciudadanos y un menor de edad tiene tal capacidad de intrusión que: “obtiene permisos para usar, sin que el objetivo lo sepa, el micrófono y la cámara del dispositivo. Según reportes de The New York Times, cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77,000.00 dólares”. Emilio y Carmen Aristegui son los objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto que recibieron el mayor número de ataques y mensajes intrusivos en sus sistemas de comunicación personal, según el reporte #GobiernoEspía”, indica Aristegui Noticias.

El actual gobierno de México violó gravemente los derechos de los ciudadanos referidos en el informe y su conducta apunta a la comisión de graves delitos en diversos ámbitos, concluye el documento en su análisis legal. En el caso de Emilio Aristegui, con la agravante de que se trataba de un menor de edad cuando fue sujeto de múltiples intervenciones tanto en su estadía en México como en los Estados Unidos.

Una revisión a sus mensajes SMS permite ver que los espías recabaron información sobre su vida personal y actividades cotidianas para intentar engañarlo y así instalar el virus diseñado para tomar control de su información digital.

Los ataques empatan en fechas con las reacciones del gobierno federal ante la publicación del reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto” y el diseño del nuevo espacio informativo de Aristegui Noticias.

El primer mensaje a Emilio Aristegui llegó en agosto de 2015, pero los intentos se extendieron hasta julio de 2016, cuando Apple reparó las vulnerabilidades del sistema operativo del Iphone, tras una alerta del Citizen Lab.

INDIGNANTE

Emilio Aristegui recibió ataques durante 23 meses desde cuatro sitios de internet fraudulentos especialmente apartados para simular servicios legítimos.

Por ejemplo, se utilizaron las páginas “hxxp://ideas-telcel[.]com.mx”, “hxxp://smsmensaje[.]mx”, “hxxps://unonoticias[.]net”, “hxxp://fb-accounts[.]com”, para engañar a la víctima con las prestaciones que ofrece Telcel, UnoNoticias y Facebook.

“Durante casi dos años, los espías del gobierno intentaron diferentes estrategias para acceder al celular del joven estudiante y recabar sus datos personales, escuchar y ver las comunicaciones, ubicación en tiempo real, redes sociales, fotos y videos. En ocasiones simularon el formato de los SMS que envía Uno Noticias con informaciones falsas para que Emilio Aristegui los abriera”, denuncia el portal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir su trabajo

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, dijo que esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

20-06-17

México: Aristegui Noticias obtiene premio de periodismo investigativo

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de Aristegui Noticias fueron galardonados con el premio Knight International Award que otorga el Centro Internacional de periodistas (ICFJ).

18-05-16

México: Presidente niega espionaje a periodistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno esté espiando a periodistas y defensores de los derechos humanos.

23-06-17

COMENTARIOS