Herramientas

Colombia: Supuestos miembros del ELN retienen a dos periodistas holandeses

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de junio del 2017

Dos periodistas holandeses fueron retenidos el lunes por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) cuando trabajaban en el noreste de Colombia. Así lo señalaron las autoridades, citadas por AFP.

“En la mañana de hoy, en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra (norte de Santander), fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa”, comunicó la Policía en un comunicado.

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, aseguró que “se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente” tienen en su poder a los dos comunicadores.

Tras conocerse el informe de las autoridades, el ELN indicó en Twitter que “estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso”. No obstante, no aceptó ni desmintió la autoría del secuestro, ni entregó más detalles.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, exigió a través de Twitter la “inmediata liberación de dos holandeses retenidos”.

Datos:

  • En la misma zona de El Tarra, el ELN secuestró en mayo de 2016 a la periodista colombo-española Salud Hernández y a dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN, quienes fueron entregados días después a una comisión humanitaria.
  • Miembros de grupos especializados contra la extorsión y el secuestro de la Policía fueron enviados este lunes a la zona para tratar de ubicar a los dos extranjeros.
  • El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito con el propósito de superar un conflicto armado de más de medio siglo.
  • Las negociaciones se desarrollan en medio de una lucha, que en más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Vía AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se cubrió la ejecución de Troy Davis

El caso de Troy Davis, que captó la atención de la prensa y de personas de todo el mundo, fue presentado a través de programas especiales por la televisión estadounidense, streaming y vía Twitter.

22-09-11

Premian a Proyecto Rosa: Cuando Internet sirve para visibilizar un problema social

Proyecto Rosa recibió el Premio alemán de Medios Política de Desarrollo 2013 otorgado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en cooperación con la Deutsche Welle (DW) .

16-08-13

Un sitio con enlaces útiles para periodistas

Primera Plana es una web poco agradable visualmente. Todos sus enlaces parecen estar ordenados, pero están amontonados en celdas de diversas categorías.

22-03-15

COMENTARIOS