Noticias

Día Mundial del Refugiado: Periodistas y medios reciben apoyo de RSF para seguir informando

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2017

Hoy es el Día Mundial del Refugiado y Reporteros sin Fronteras (RSF), como cada año, publica un balance de sus actividades de asistencia.
En 2016 y 2017, ofreció apoyo a los periodistas y medios de comunicación dispuestos a seguir cumpliendo su misión contra viento y marea, a pesar de las graves amenazas.

La organización respalda  a los periodistas que debido a su trabajo informativo enfrentan procesos judiciales arbitrarios y a los que fueron víctimas de agresiones. Reciben fondos para pagar abogados y atender problemas de salud. También se apoya a las familias, víctimas colaterales de las acciones de aquellos que se oponen a que exista una información libre.


“Cerca de la mitad de las bolsas de asistencia otorgadas en 2016 se destinó a apoyar a los periodistas que tuvieron que ponerse a salvo o instalarse en otro lugar por cuestiones de seguridad. Frente a la magnitud de las amenazas, muchos periodistas no tienen otra opción que dejar su casa para irse a otra ciudad, región, incluso a otro país. RSF los ayuda a instalarse en un lugar seguro y a satisfacer sus necesidades básicas a su llegada”, indica la organización.

➢ En 2016, RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones. Dos tercios de los fondos de RSF se destinaron a apoyar las actividades de medios de comunicación o de organizaciones independientes.
“RSF se esfuerza para ayudar a los periodistas y a los medios de comunicación para que sigan haciendo escuchar su voz, libre e independiente, tanto en sus países de origen como en el exilio”, dijo Martial Tourneur, responsable del Despacho de Asistencia.

VELAN POR LA INFORMACIÓN

En la República del Congo está Periodista en Peligro (JED por sus siglas en francés) y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO por sus siglas en inglés) opera en Irak. El primero y el segundo son dos de los países más violentos para la prensa, que se ubican en los lugares 154 y 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Informar desde esta zona es un riesgo. Hasta allí llega RSF.

JED y el JFO documentan los ataques a periodistas.

La organización también apoya  a algunos medios de comunicación que se encuentran en el exilio y hacen todo para seguir informando. La mayoría proviene de Siria.

Tshivis Tshivuadi, Secretario General de JED, dice que gracias al apoyo de RSF organizan  misiones en provincia para consolidar su conocimiento de la situación de la prensa en la región. En julio pasado también pudo organizar una mesa redonda titulada: ‘Medios de comunicación, poder y sociedad civil’. Este encuentro, en el que participaron periodistas, expertos de los medios de comunicación y representantes de asociaciones, permitió establecer las bases de un mecanismo de alerta para la protección de periodistas y prevención de riesgos.

Bashar Mandalawi, de JFO, cuenta que en Irak los ataques a la prensa son cotidianos:  “El número de agresores potenciales de la prensa se incrementa conforme aumenta el clima de inseguridad. Los periodistas reciben ataques de todas partes: de representantes de grupos extremistas como el Estado Islámico, de milicias cercanas al poder, de miembros del ejército, de las fuerzas de seguridad, de partidos políticos”.

El apoyo de RSF permitió que el JFO siguiera realizando su trabajo en 2016. Continuamos trabajando activamente para que nuestra organización sea autosustentable económicamente gracias al apoyo de nuestros miembros.

Los periodistas sirios son héroes.  Tras la revuelta popular registrada en 2011 se precipitó la partida de cientos de periodistas. “Seis años de experiencia en el exilio han permitido que los medios de comunicación sirios –creados a menudo por periodistas ciudadanos– se profesionalicen. La retórica revolucionaria de los primeros tiempos quedó atrás, dejando lugar a una mayor objetividad e imparcialidad. El estancamiento del conflicto y su prolongación les imponen ahora grandes desafíos, uno de ellos es el aspecto financiero. Los medios de comunicación sirios, que recibieron un amplio apoyo institucional, enfrentan hoy en día grandes dificultades para garantizar la continuidad de sus actividades”, detalla RSF.

En 2016 y 2017 RSF  apoyó a cinco publicaciones sirias. El monto global de esta ayuda asciende a cerca de 40.000 euros. Uno de esos medios es Saiedat Souria, publicación mensual creada en 2013 que se distribuye en Siria y en la frontera turca, el cual  aborda principalmente temas relacionados con la situación de las mujeres sirias, con el fin de hacer que se respeten sus derechos, que éstas puedan expresarse y contribuir a su emancipación.

Por ejemplo,  en febrero de 2016 una bolsa de 1.500 euros permitió a un periodista que acababa de establecerse en Gaziantep, en el sur de Turquía, alejarse de la frontera siria, pues milicianos islamistas le habían enviado mensajes de amenazas.En 2016 se invirtió más de 330.000 euros.

Y el apoyo persiste.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden no exterminar a periodistas mexicanos

Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias 2008, se pronunció en contra de la violencia ejercida contra periodistas mexicanos que acabó con la vida de 17 profesionales el año pasado.

19-02-12

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

12 medios para seguir en Storify

Storify, la herramienta de curaduría de contenido en medios sociales que este año ganó el premio a la innovación en periodismo, es usada por diversos medios en el mundo para contar historias con tuits, videos, audios y fotos

17-12-11

COMENTARIOS