Claves

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de junio del 2017

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes, así como la importancia de las historias que cuentan.

Cabe recordar que Rezaian, ex trabajadora de Bloomberg News y The National, fue encarcelada en Teherán junto con su esposo Jason Rezaian de The Washington Post.

Además de la reclusión, las mujeres periodistas en los países musulmanes pueden experimentar acoso en línea y el chantaje, la difamación, acciones no deseadas a cambio de acceso, entre otros problemas. Rezaian escribe que estas tácticas no sólo oprimen a los periodistas, sino que también son parte de un “mayor objetivo, el de silenciar a las mujeres y desactivar los intentos de una base en la igualdad de género”.

No obstante, Rezaian, como una mujer, ha podido cubrir temas que una sala de redacción puede pasar por alto, o que un hombre no podía cubrir por estar en un entorno religioso conservador.

“Misoginia y el patriarcado son un hecho con el que las mujeres que trabajan en los países musulmanes aprenden a vivir desde una edad temprana”, expresó.

“El Estado a menudo intenta presionar a las mujeres para que renuncien a este trabajo, pero hay factores sutiles y menos obvios que trabajan para disuadirles del periodismo como una carrera”, señala Rezaian en una de sus conclusiones.

“Cada vez más reporteras -tanto occidentales como locales- están dispuestas a contar sus historias de prejuicios y acoso, aumentando la conciencia. Estas historias ayudarán a los grupos internacionales de defensa a documentar casos de abuso, violencia y silenciamiento. Y también ayudarán a la generación más joven de mujeres periodistas a prepararse para los desafíos que probablemente enfrentarán en las sociedades patriarcales y misóginas”, añade en el extenso texto.

Lee el artículo desde aquí en inglés.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresas comprometidas con la igualdad

Los derechos de la comunidad gay son reconocidos por varias compañías, las cuales apuestan por el respeto a la libertad del ser humano y la igualdad de oportunidades sin importar la orientación sexual de una persona.

06-04-14

“Los rostros y voces de las víctimas deben empezar a prevalecer en los medios”

¿Cuál es el papel de los medios en conflictos sociales? ¿Cómo cubrir el proceso de paz en medio del conflicto? El periodista colombiano Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, compartió algunas reflexiones sobre los informes periodísticos vinculados a las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC.

24-10-14

WSJ estrena sección para la cobertura de tecnología

Jonathan Krim se convirtió en el nuevo editor de tecnología global del diario The Wall Street Journal, e inauguró el primero de enero la sección llamada WSJD , para las noticias referente a la tecnología, con análisis, comentarios, opiniones de productos, entre otras informaciones.

03-01-14

COMENTARIOS