Claves

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de junio del 2017

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes, así como la importancia de las historias que cuentan.

Cabe recordar que Rezaian, ex trabajadora de Bloomberg News y The National, fue encarcelada en Teherán junto con su esposo Jason Rezaian de The Washington Post.

Además de la reclusión, las mujeres periodistas en los países musulmanes pueden experimentar acoso en línea y el chantaje, la difamación, acciones no deseadas a cambio de acceso, entre otros problemas. Rezaian escribe que estas tácticas no sólo oprimen a los periodistas, sino que también son parte de un “mayor objetivo, el de silenciar a las mujeres y desactivar los intentos de una base en la igualdad de género”.

No obstante, Rezaian, como una mujer, ha podido cubrir temas que una sala de redacción puede pasar por alto, o que un hombre no podía cubrir por estar en un entorno religioso conservador.

“Misoginia y el patriarcado son un hecho con el que las mujeres que trabajan en los países musulmanes aprenden a vivir desde una edad temprana”, expresó.

“El Estado a menudo intenta presionar a las mujeres para que renuncien a este trabajo, pero hay factores sutiles y menos obvios que trabajan para disuadirles del periodismo como una carrera”, señala Rezaian en una de sus conclusiones.

“Cada vez más reporteras -tanto occidentales como locales- están dispuestas a contar sus historias de prejuicios y acoso, aumentando la conciencia. Estas historias ayudarán a los grupos internacionales de defensa a documentar casos de abuso, violencia y silenciamiento. Y también ayudarán a la generación más joven de mujeres periodistas a prepararse para los desafíos que probablemente enfrentarán en las sociedades patriarcales y misóginas”, añade en el extenso texto.

Lee el artículo desde aquí en inglés.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aseguran que el narco impide investigar la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas

Han pasado cinco meses desde el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y la investigación de las autoridades estatales y federales se topó con “la pared” del poder del crimen organizado.

23-10-17

Advierten que Internet está matando los idiomas

Alarmante. De acuerdo con un informe del lingüista András Kornai, citado por The Washignton Post, menos del 5% de las lenguaas en el mundo están siendo usadas online, por lo que se considera que la Internet está ayudando a que el 95% restante desaparezcan.

08-12-13

Colombia: Premian reportaje radial “Que violencia tan macha”

“Que violencia tan macha” es el título del reportaje radial que consiguió el Premio de Periodismo Reynaldo Matiz por segundo año consecutivo en Colombia.

13-02-15

COMENTARIOS