Claves

España: Más de la mitad de la audiencia digital no paga nada por informarse

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de Junio del 2017

Un 9% de los internautas españoles pagó por noticias digitales en 2016. Sin embargo, aún la mayoría no lo hace.

Sólo un 43% de los internautas españoles compró un diario impreso, según el informe DigitalNewsReport.es 2017. Además, más de la mitad de los internautas (53%) españoles no pagó nada por informarse, ni por diarios impresos ni por noticias digitales.

2017_pago_tipologia

En cuanto a los que sí pagan, las cifras muestran lo siguiente:

  • La modalidad de pago más extendida son las suscripciones (39%) y los paquetes combinados con otros servicios (38%). El 78% de los que compraron noticias digitales también pagó por diarios impresos
  • El perfil de comprador de noticias digitales es varón joven (entre 25 y 34 años), con un alto nivel de ingresos y estudios, que acude con mucha frecuencia a los medios –impresos y digitales– para satisfacer su también elevado interés en la actualidad.
  • Las principales razones para el pago por noticias son la posibilidad de acceder a las noticias en móvil, la variedad de fuentes y haber recibido una buena oferta.
  • La abundancia de medios gratuitos y la ausencia de valor añadido de las noticias digitales son las principales razones para no pagar.

Además, otro fenómeno crece rápidamente. Las redes sociales se convierten en espacios para informarse y, por defecto, no se necesita gastar dinero.

Estos son los resultados:

  • Las redes sociales y blogs crecen como medio preferido de noticias (16%): superan a las webs y aplicaciones de diarios y revistas (15%) y son la única fuente que crece en el conjunto de fuentes online (39%).
  • La televisión sigue siendo el medio preferido para informarse (42%), aunque pierde 5 puntos respecto a 2014.
  • El consumo preferente de medios tradicionales offline desciende ligeramente y se sitúa en el 59% del total de internautas: aunque los usuarios principales de periódicos impresos se mantienen, bajan los de radio y televisión.
  • En el conjunto de medios, la televisión retrocede y las redes sociales ganan puntos como fuente de noticias para los internautas. En 2017, los medios más utilizados son la televisión (77%), las redes sociales (58%), los periódicos digitales (53%) y los diarios impresos (48%).

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

'Me gusta' de Facebook tiene más funciones

Al hacer clic en ‘Me Gusta’ de cualquier artículo,  el aviso del contenido compartido ya no solo aparecerá en las actividades recientes de tu perfil de Facebook, también en tu muro. Es decir, tendrá mucho más visibilidad. Además, el usuario podrá comentar el contenido compartido. Según CNN México, citando a Mashable, la vocera de la […]

28-02-11

Un 18.7% de usuarios de redes sociales hace clic en todos los enlaces

El informe confirma que las mujeres de 55 a 65 años son las más medidas de seguridad toman en redes sociales, mientras que los varones de 18 a 29 años son los más descuidados.

12-10-11

El efecto de las redes sociales (infografía)

Los usuarios de una red social casi siempre son miembros de más de una. Las noticias y datos en general (incluidos chismes en el ascensor) terminan extendiéndose por la red mucho más rápido de lo que nos demoramos en subir un video a Youtube.com El sitio Infographic World realizó este gráfico sobre los efectos de […]

03-06-10

COMENTARIOS