Claves

España: Más de la mitad de la audiencia digital no paga nada por informarse

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de junio del 2017

Un 9% de los internautas españoles pagó por noticias digitales en 2016. Sin embargo, aún la mayoría no lo hace.

Sólo un 43% de los internautas españoles compró un diario impreso, según el informe DigitalNewsReport.es 2017. Además, más de la mitad de los internautas (53%) españoles no pagó nada por informarse, ni por diarios impresos ni por noticias digitales.

2017_pago_tipologia

En cuanto a los que sí pagan, las cifras muestran lo siguiente:

  • La modalidad de pago más extendida son las suscripciones (39%) y los paquetes combinados con otros servicios (38%). El 78% de los que compraron noticias digitales también pagó por diarios impresos
  • El perfil de comprador de noticias digitales es varón joven (entre 25 y 34 años), con un alto nivel de ingresos y estudios, que acude con mucha frecuencia a los medios –impresos y digitales– para satisfacer su también elevado interés en la actualidad.
  • Las principales razones para el pago por noticias son la posibilidad de acceder a las noticias en móvil, la variedad de fuentes y haber recibido una buena oferta.
  • La abundancia de medios gratuitos y la ausencia de valor añadido de las noticias digitales son las principales razones para no pagar.

Además, otro fenómeno crece rápidamente. Las redes sociales se convierten en espacios para informarse y, por defecto, no se necesita gastar dinero.

Estos son los resultados:

  • Las redes sociales y blogs crecen como medio preferido de noticias (16%): superan a las webs y aplicaciones de diarios y revistas (15%) y son la única fuente que crece en el conjunto de fuentes online (39%).
  • La televisión sigue siendo el medio preferido para informarse (42%), aunque pierde 5 puntos respecto a 2014.
  • El consumo preferente de medios tradicionales offline desciende ligeramente y se sitúa en el 59% del total de internautas: aunque los usuarios principales de periódicos impresos se mantienen, bajan los de radio y televisión.
  • En el conjunto de medios, la televisión retrocede y las redes sociales ganan puntos como fuente de noticias para los internautas. En 2017, los medios más utilizados son la televisión (77%), las redes sociales (58%), los periódicos digitales (53%) y los diarios impresos (48%).

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Monitorea y analiza lo que dicen de tu marca y de la competencia en las redes sociales

Crear alertas sobre tu nombre, marca, industria y competencia en la web y en las redes sociales es muy sencillo con Mention, herramienta que además permite analizar menciones y extraer informes.

12-09-13

Twitter y Facebook le cambian el chip a Telemundo

Televisa está apostando por las redes sociales con la finalidad de conectar mejor con la creciente presencia hispana en sitios como Twitter y Facebook. Esta decisión habría sido impulsada por los buenos resultados que han obtenido en estos espacios:  El tráfico a la página de Telemundo desde Facebook ha crecido siete veces en el último año […]

21-02-11

Una app de productividad perfecta para el iPad

Ya hemos conocido If This Then That (IFTTT), una app que ayuda a automatizar tareas entre diversas aplicaciones, ideal para periodistas y gente que necesita publicar en más de una cuenta al mismo tiempo. Cuando revisamos esta herramienta solo tenía versión para el iPhone, pero su equipo ya lanzó una app para el iPad.

06-04-14

COMENTARIOS