Noticias

“Los periodistas tenemos la obligación de resistir”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2017

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, pidió a los periodistas resistencia ante las presiones y amenazas que sufre la profesión periodística en el acto de entrega de los Premios APM de Periodismo 2016.

“Los periodistas tenemos la obligación de resistir informando, defendiendo nuestra independencia de criterio, nuestra libertad de información, que no es solo un derecho, sino un deber para con los ciudadanos. Puede que no convenzamos a quienes nos quieren presionar, comprar, seducir o callar, pero probablemente los derrotemos a base de resistir”, dijo durante su discurso.

A pesar de la situación que sufre la profesión, la presidenta de la APM señaló que no podemos lamentarnos demasiado porque “hay colegas que viven en países que se supone que son estados de derecho y donde aparentemente están en paz, pero donde ejercer el periodismo significa dejarse literalmente la vida todos los días”, dijo en referencia a los reporteros que ejercen el oficio en países conflictivos. En estos lugares, los periodistas “informan con un mérito extraordinario, con libertad e independencia de asuntos que determinados poderes, en connivencia con el Ejecutivo, consideran que sus voces deben ser acalladas”.

Así, Priego hizo una mención especial a los profesionales que en América Latina “mueren víctimas de su honradez y de su independencia”, y especialmente a Javier Valdez, periodista mexicano asesinado el pasado 15 de mayo, quien focalizó la atención en la 78 edición de los Premios APM de Periodismo y al que todos los galardonados recordaron en sus discursos.

La Asociación de la Prensa de Madrid le otorgó, a título póstumo, la Placa de Honor de la entidad a la viuda de Javier Valdez, Griselda Triana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La prensa es más responsable e innovadora gracias a la web”

La web ha hecho que los periodistas realicen mejor su trabajo, debido a lo fácil que para los lectores señalar las fallas o defectos de una publicación, y que sean cada vez más innovadores con el fin de atraer a una mayor audiencia, destaca David Leonhardt, jefe de la oficina del New York Times en Washington DC.

08-12-12

El periodismo en México no puede operar si continúa la impunidad

El periodistas estadounidense Jon Lee Anderson consideró–durante su participación en el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”– que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo. Pero es en México, agregó, en donde más comunicadores son asesinados.

28-10-13

Financial Times recortará 20 puestos de su equipo editorial

El Financial Times, el periódico de color salmón comprado por el japonés Nikkei Inc. en 2015, eliminará 20 puestos de trabajo editorial a nivel mundial.

22-02-17

COMENTARIOS