Noticias

“Los periodistas tenemos la obligación de resistir”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Junio del 2017

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, pidió a los periodistas resistencia ante las presiones y amenazas que sufre la profesión periodística en el acto de entrega de los Premios APM de Periodismo 2016.

“Los periodistas tenemos la obligación de resistir informando, defendiendo nuestra independencia de criterio, nuestra libertad de información, que no es solo un derecho, sino un deber para con los ciudadanos. Puede que no convenzamos a quienes nos quieren presionar, comprar, seducir o callar, pero probablemente los derrotemos a base de resistir”, dijo durante su discurso.

A pesar de la situación que sufre la profesión, la presidenta de la APM señaló que no podemos lamentarnos demasiado porque “hay colegas que viven en países que se supone que son estados de derecho y donde aparentemente están en paz, pero donde ejercer el periodismo significa dejarse literalmente la vida todos los días”, dijo en referencia a los reporteros que ejercen el oficio en países conflictivos. En estos lugares, los periodistas “informan con un mérito extraordinario, con libertad e independencia de asuntos que determinados poderes, en connivencia con el Ejecutivo, consideran que sus voces deben ser acalladas”.

Así, Priego hizo una mención especial a los profesionales que en América Latina “mueren víctimas de su honradez y de su independencia”, y especialmente a Javier Valdez, periodista mexicano asesinado el pasado 15 de mayo, quien focalizó la atención en la 78 edición de los Premios APM de Periodismo y al que todos los galardonados recordaron en sus discursos.

La Asociación de la Prensa de Madrid le otorgó, a título póstumo, la Placa de Honor de la entidad a la viuda de Javier Valdez, Griselda Triana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

La data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable

En la actualidad el periodista está preocupado por la protección de sus datos confidenciales en Internet. Este trabajo se ha visto amenazado por los gobiernos y por diversos grupos hackers. Al menos ellos pueden acceder a los mensajes de correos electrónicos, incluso después de ser borrados del servidor.

17-08-13

“Es importante que las redacciones integren desde ya la cobertura móvil a sus labores diarias”

Víctor Adrián Espinosa, periodista y editor de nuevas narrativas en Condé Nast México y Latinoamérica, empresa que edita las revistas Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair y Arquitectural Digest, estará en ArteLuz (México).

10-11-17

COMENTARIOS