Noticias

Ecuador: Rafael Correa demanda penalmente a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2017

El periodista ecuatoriano Martín Pallares enfrenta una demanda desde el 5 de junio pasado por haber proferido supuestas expresiones  en descrédito o deshonra en contra del ex presidente Rafael Correa.

Un artículo de opinión de Pallares en el medio digital 4Pelagatos causó la indignación de Correa.

La denuncia presentada por Correa hace referencia a la existencia de una contravención de cuarta clase, dispuesta en el artículo 396, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal. La figura usada habla de que “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra” podrá ser sancionada con una pena de 15 a 30 días.

Según 4Pelagatos, en la demanda se indicaría que Pallares se refiere a Correa con expresiones que afectan su “honor” y lo acusan de “actos que riñen con la ley y la moral”. Haber usado un medio de comunicación de amplia difusión, como el medio digital citado, evidenciaría, señala el demandante, la intención dolosa de causarle daño.

Pallares defiende su artículo de opinión  y aseguran que lo que él hizo es un símil de una situación y no una acusación.

Para Pallares, el artículo que originó la demanda habría sido escrito un día después de que Correa, siendo presidente, habló de que el millón de dólares que habría recibido el ex ministro del Electricidad, Alecksey M., aparentemente de Odebrecht, no se trataba de una coima, porque ya no era funcionario público, sino que eran los honorarios profesionales de un acuerdo entre privados.

Pallares advierte en la demanda de Correa un intento de amedrentamiento: “Necesita amedrentar a los periodistas que podrían hablar sobre su pasado, sobre su participación en temas de corrupción (…) Él (Correa) necesita curarse en salud y mandar un mensaje fuerte al resto de periodistas para que tengan cuidado en el momento de referirse a él sobre temas de corrupción, que él debe saber se le avecinan”.

Dentro del detalle del proceso que consta en la página web de la Función Judicial, Correa reconoció su denuncia el 13 de junio pasado y se definió para este viernes 23 de junio la audiencia de juzgamiento. Un pedido realizado por Pallares hizo que esta diligencia sea trasladada para otra fecha, que se fijó para el próximo lunes 3 de julio.

Pallares, explica El Universo, ha pedido al juez de la causa, Fabricio Carrasco, que la persona que supuestamente ha sido afectada vaya a la audiencia y explique de viva voz cómo el artículo ha afectado su honra. El periodista resalta el hecho de que cuando se escribió el artículo Correa era presidente de la República y como tal estaba sujeto al escrutinio público, a la opinión de sociedad.

En la demanda no se habla de un monto como indemnización ante el presunto daño ocasionado, pero se deja abierta la posibilidad de que exista y que sea el juez quien lo determine, detalla El Universo.

Fundamedios advierte que el periodista Martín Pallares podría ir hasta 30 días a prisión.

“Cabe anotar que por este mismo artículo, el periodista Jaime Cedillo fue requerido por la Fiscalía para remitir el nombre del autor de la publicación compartida, como un paso previo a una acción judicial. Esto, por compartir en su blog El Observador, el artículo de Pallares”, indica Fundamedios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Presidente Correa se suma a juicio contra periodista Emilio Palacio

Se la tiene jurada. El presidente Rafael Correa se la tiene jurada a Emilio Palacio, experiodista del diario El Universo. Ahora participa como tercer ofendido en el juicio penal que Juan Pablo y Eduardo Larrea, representantes de la empresa aérea Sky Jet, han planteado contra Palacio y el exlegislador Cléver Jiménez, acusándolos de asociación ilícita.

10-09-14

WAN-IFRA pide a Venezuela y Ecuador que dejen de intimidar a la prensa

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador deben poner fin inmediatamente a toda forma de intimidación contra la prensa independiente. Ese fue el pedido del directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido hoy en Washington D.C., durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos.

31-05-15

“Si no puedes construir una buena historia no tienes futuro como periodista”

El periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón cree en las historias. Cuando cerró la revista donde laboraba no dudó en levantarse y crear un sitio digital donde está haciendo lo que más ama: contar historias.

13-11-13

COMENTARIOS