Claves

3 claves de Google para producir contenido noticioso con realidad virtual

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de Junio del 2017

En Google News Lab  quiere ayudar a los periodistas a conocer más sobre la forma de contar historias mediante VR.

Estas son las claves que nos comparte Google:

1. La realidad virtual es eficaz cuando se centra en transmitir una experiencia emotiva
Dado que la VR es un medio que privilegia la vivencia de las historias por encima de la narración, los periodistas deben pensar en cómo estructurar y enmarcar una historia de manera diferente que como lo harían con los medios más tradicionales.

Deben centrarse en transmitir una impresión emotiva, en lugar de contar una historia que sigue un arco narrativo tradicional con un principio, medio y un final.

Considera el estado emocional que deseas que experimente el espectador y encuentra el momento dentro de tu historia que mejor lo exprese. Un espectador a menudo busca más información sobre el tema en el que acaba de profundizar, por lo que tiene sentido empaquetar ese detalle o historia paralela junto con la experiencia de VR.
2. Juega con la perspectiva en nuevas formas y crea oportunidades de participación
Transmitir la perspectiva o animar a la gente a ver una historia a través de los ojos de otra persona es fundamental para el buen periodismo.

La realidad virtual tiene la capacidad única de producir una sensación de personificación, lo que puede ser una herramienta poderosa para ampliar la perspectiva.

Es así que los periodistas deben permitir a los espectadores elegir una perspectiva. ¿Puedes contar una historia en la que el espectador experimente una historia sobre una crisis política desde un lado particular del conflicto? ¿Ver el juego de béisbol desde la perspectiva de dos equipos? ¿Ver el espacio exterior desde el interior del casco de un astronauta?
3. Considera la vulnerabilidad de tus espectadores al momento de contar una historia
La realidad virtual puede dejar a los espectadores en un estado de vulnerabilidad, tanto físico como emocional. Una persona puede sentirse sorprendida o impactada al entrar en la experiencia virtual o al reintegrarse a la realidad al final de la experiencia.
Eso significa que los periodistas deberían considerar la ética (tanto las dificultades como las ventajas) de hacer que su espectador se sienta vulnerable al construir una historia acerca de un tema emocionalmente delicado. Los periodistas toman esto en cuenta al construir historias en un medio tradicional, pero la vulnerabilidad es más pronunciada en la VR.
También debes indicarle al espectador el momento en el que está entrando a una historia y cuando sale de ella (similar al modo en que las películas comienzan con un título y terminan con los créditos). Esto es especialmente importante al final de una historia de VR, ya que los espectadores normalmente construyen su comprensión de la historia una vez que ésta ha terminado.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clarín tiene la primera app de realidad virtual de un medio en español

Clarín VR es una plataforma de realidad virtual y 360 grados que convierte al diario argentino en el primer medio en español en experimentar con esta propuesta.

04-04-16

Google crea página con recursos sobre terremoto en Japón

Después de lanzar su Página de Buscapersonas, Google creó un espacio para informar en tiempo real sobre el terremoto y tsunami en Japón. Esta página cuenta con un directorio telefónico para contactar a familiares en tierras niponas. Además, se enlaza una serie de páginas de emergencia para conocer el estado del transporte y vuelos en […]

12-03-11

Hay mil millones de videos con subtítulos en YouTube

Los usuarios miran 15 millones de videos con subtítulos cada día. Y desde 2006 hasta la fecha, ya se publicaron mil millones de videos con subtítulos en YouTube.

21-02-17

COMENTARIOS