Claves

Cinco consejos de fact-checking para los editores

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de junio del 2017

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

A propósito, Poynter comparte cincos consejos de fact-checking que son parte de un curso de edición de Poynter NewsU, el cual vale la pena revisar. Veamos: 

– Encuentra al menos dos fuentes para verificar la información. Utiliza fuentes confiables y sitios web.

– Pide al redactor el material de origen si es necesario. Comprueba el texto con las grabaciones, documentos o notas.

– Confía en tu instinto. Si algo parece extraño, compruébalo. No te arriesgues a dejar que un error se escape.

– No asuma. No asuma que lo que está escrito es correcto. No asuma que algo que piensas que conoces es correcto. No asuma que los escritores y periodistas hicieron los cálculos correctamente (comprueba todos los números y realiza todos los cálculos). No asuma que los “hechos” repetidos de otros medios son exactos.

– Estar atento. Una vez que encuentres un error, no pienses que se acabó todo. Puede haber otro al acecho. Revisa toda la pieza con un ojo de águila hasta que estés seguro de haber encontrado todos los errores.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 mitos sobre el periodismo digital

El blog 10.000 words enumera y analiza 5 mitos respecto al periodismo digital que no debemos dejar de tener en cuenta para una inmediata reflexión: 1. Los periodistas tienen que saberlo todo: Basta de creer que el periodista debe ser una navaja suiza de las herramientas multimedia, y un maestro de todas las áreas del reportaje. […]

24-11-10

Bloomberg determina que no cubrirá noticias sobre su editorial

En la lista de millonarios de Forbes se cita a Michael R. Bloomerg en el puesto 15 con una fortuna de 33.6 mil millones de dólares. Sin embargo, el ranking de Bloomberg no incluye al dueño de su casa editorial.

08-09-14

Impiden que fotógrafo de AFP cubra proclamación del rey

Pedro Armestre, fotógrafo de France Presse, recordado por recibir el premio Ortega y Gasset 2013, y más recientemente el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, no podrá trabajar en la proclamación de Felipe VI.

18-06-14

COMENTARIOS