Claves

Lecciones sobre los retos de la prensa digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de Junio del 2017

En el encuentro Periodismo y posverdad en España se analizaron los factores que ponen en riesgo a la prensa, y los retos actuales del periodismo digital.

Les presentamos un resumen con las frases más destacadas:

  • Nacho Cardero, director de El Confidencial, dejó en claro que los periodistas debemos olvidarnos de que tenemos el monopolio de la información. La prensa tiene un problema de viabilidad. No recursos para trabajos de investigación
  • Cardero asegura que el periodismo sigue teniendo su esencia. “El periodismo es contar cosas con rigor, pero han cambiado las herramientas”
  • Juan Pablo Colmenarejo, director de la Linterna de la Cope, recordó que ahora nos hemos acostumbrado a que cualquiera pueda contar una historia.  “El público ahora no quiere saber, quiere participar”
  • También Colmenarejo destaca los riesgos en la red: Hay que inculcar en las redacciones que lo que contamos debe estar contrastado. “Para que la gente nos crea, tenemos que volver a la receta clásica: contar los hechos, gusten o no”
  • Benjamín Lana, director de Vocento, señala que tenemos que diferenciar información de periodismo. Para que una noticia sea periodismo tiene que cumplir una condiciones
  • “El periodismo debe tener pasión y no poder. Sino no funciona”, dijo María Jimena Duzán de Semana. “El periodismo me apasiona porque la gente debe saber lo que no sabe”. También pide dejar la soberbia y el poder y recuperar la pasión por el periodismo
  • Juan Abello, director de FNPI, añade: “Los rumores siempre han existido pero las redes sociales los han acelerado”. “El periodismo es una fracción de la información. Debe ser la de más valor”

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Financial Times anuncia recortes por apuesta digital

Son 25 puestos de trabajo los que reducirá el periódico Financial Times debido al esfuerzo que hace la compañía por destinar fondos en su apuesta por la conversión digital del medio.

21-01-13

La industria del papel está en crisis, el periodismo no

Si bien existe una comprobada crisis económica en la prensa escrita, el periodismo como tal continúa en vigencia y está pasando por una etapa de importantes cambios.

07-09-13

La apuesta de ESPN por la transparencia y el ombudsman

El periodista Robert Lipsyte—informa Poynter— es el nuevo ombudsman de la empresa de televisión ESPN, y se espera que sea realmente crítico sobre las prácticas de la empresa.

26-04-13

COMENTARIOS