Claves

Usuarios activos de Facebook revisan noticias de pocos medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de Junio del 2017

La investigación “Anatomy of news consumption on Facebook”, publicada en la revista PNAS, revela que cuanto más activo es un usuario en Facebook, su consumo de noticias se reduce a un número bajo de medios digitales.

Los autores encontraron una estructura de comunidad y polarización del usuario. Esto plica que los usuarios tienen preferencias por algunos medios.

Además, los intereses de los usuarios y los medios difieren en lo que la comunidad establece en algunas ocasiones.

El consumo de contenido en Facebook es afectado por una tendencia de los usuarios a limitar la exposición que tienen en algunos medios de comunicación a pesar de estar rodeados de amplia cantidad de información.

Otro punto interesante es que las noticias pasan por las mismas dinámicas de popularidad como los videos virales de gatitos o los selfies.

Cabe recordar que las fake news (noticias falsas) han generado que Google y Facebook tomen medidas más drásticas. Por ejemplo, Google hace fact checking y otras empresas ponen en una lista negra a esas páginas falsas.

Este estudio busca generar debate sobre los temas que llegan a los usuarios desde las redes sociales. En conclusión, el problema detrás de la falta de información es la polarización de los usuarios en línea.

El artículo completo puede ser descargado aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así hubiera sido Instagram en los años 80

Instagram, la app de fotografía y video móvil, nació precisamente pensada para los smartphones, y ahora no podríamos creer que hubiera aparecido sin la existencia de estos dispositivos.

05-02-14

#Oscar 2014: ceremonia alcanzó su mayor audiencia en 10 años

Con 43 millones de espectadores, la 83a ceremonia de los premios Óscar fueron los que alcanzaron mayor récord de audiencia en 10 años.

04-03-14

Revisa el último especial multimedia de La Tercera sobre Pinochet

Es un buen referente de periodismo muy bien organizado.

10-12-16

COMENTARIOS